°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Inaugura AMLO la Megafarmacia del Bienestar

Imagen
La Megafarmacia se ubica en Huehuetoca, Edomex, un lugar “estratégico” para garantizar la distribución de fármacos a todo el país, destinados a hospitales y clínicas del sector público, destacó el presidente López Obrador. Foto José Antonio López
29 de diciembre de 2023 11:29

Huehuetoca, Edomex. A menos de cinco meses de anunciar su creación, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró las instalaciones de la Megafarmacia del Bienestar, en un lugar “estratégico” para garantizar la distribución de fármacos a todo el país, destinados a hospitales y clínicas del sector público.

Destacó que los medicamentos son una necesidad básica, “es como tener los alimentos, que todos podamos comer, cubrir nuestras necesidades básicas y que todos tengan las medicinas que requieren. Que no Importe si son caras o raras, o no se puedan conseguir, que se sea rico o pobre, que se pueda contar con ellas”.

Aseguró que con la inauguración de la Megafarmacia del Bienestar “hoy comienza a convertirse en realidad este sueño que tenemos del derecho a la salud. Nos ha costado y no por cuestiones de recursos, sino por la corrupción”.

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones que cuentan con 45 hectáreas, de las cuales más de 90 mil metros cuadrados son techados, insistió en que se trata de un esfuerzo en beneficio de todos los mexicanos, y cuestionó a quienes han criticado su creación.

Destacó que se trata de una farmacia de “clase mundial”, pero si fuese el “almacén de tabaco o licores más grande del mundo, o de fentanilo o el almacén de drogas más grande del mundo, pues sí tendríamos las protestas, pero se trata de las medicinas, qué les pasa, hasta dónde llega su insensatez, por qué se dejan dominar tanto por lo material, por el dinero”.

En las instalaciones donde se podrán almacenar hasta 286 millones de piezas en más de cinco mil 300 metros cuadrados techados, afirmó que se tienen garantizados los recursos para continuar con todos los programas sociales, pues se contará con 9 billones de pesos para el gasto público.

“Intuyo, y tengo instinto certero, de que a quien voy a entregarle la banda presidencial será muy bueno, muy buena, trabajadora, bueno, voy a decir una persona, no me vayan a cepillar como una persona trabajadora, una persona muy inteligente, una persona muy honesta”, afirmó el mandatario federal, lo que fue respondido por los asistentes con un sonoro “Claudia”.

Acompañado de la gobernado del estado de México, Delfina Gómez; Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Jens Pedro Lohmann Iturburu, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), López Obrador, aseguró que “hoy vamos a echar a andar esta farmacia”, con la que se podrá garantizar el abastecimiento oportuno de fármacos e insumos médicos, incluyendo vacunas, a más de 20 mil unidades de salud en todo el país.

Ubicada a 30 minutos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sobre la carretera Jorobas-Tula, a pocos metros de la autopista México-Querétaro, y a 5.2 kilómetros del Circuito Mexiquense, la Megafarmacia del Bienestar, que será coordinada por Birmex, permitirá, asegura el gobierno federal, satisfacer por tierra la demanda de medicamentos gratuitos de 70 por ciento de la población, en un lapso de 24 a 48 horas.

La Megafarmacia contará con mil 413 claves de medicamentos adquiridos por compra consolidada, es decir, de todas las instituciones públicas de salud, además de 234 claves adquiridas de forma individual, a lo que se suman 393 claves de material de curación de instrumental, con lo que en total se contará con mil 806 claves de medicamentos, vacunas y material de curación.

Al respecto, el secretario de la Ssa, Jorge Alcocer, aseguró que la Megafarmacia es la “megasolución a la megacorrupción que operó en la peor infamacia que es la comercialización de la salud”.

Por su parte, el titular de Birmex, Lohmann Iturburu, enfatizó que se avanza en la consolidación de una nueva política nacional de distribución de medicamentos e insumos médicos.

Máynez ensaya en los Estudios Churubusco de cara al segundo debate

Los candidatos responderán menos preguntas, por lo que tendrán mayor tiempo de expresar sus puntos de vista, aseveró el consejero electoral, Martín Faz.

Independencia judicial, base para impartir justicia: especialistas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer una relatoría del encuentro en el que participaron más 240 académicos.

Familiares de los 43 normalistas exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio

En el segundo día de protestas, piden al gobierno federal que “dé certeza de la reunión”.
Anuncio