°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Detienen a empleado de Banca Afirme acusado de fraude por gobierno de BC

Imagen
La FGE de BC ofreció recompensa de 500 mil pesos por información que derive en la detención de David Alejandro Rodríguez Jacobo y Nabor Medina Garza. Foto ‘La Jornada’
22 de diciembre de 2023 15:09

Mexicali, BC. Un empleado de Banca Afirme fue detenido en Texas por la Interpol, luego de ser acusado de abuso de confianza y fraude por el Gobierno de Baja California, confirmó la Consejería Jurídica y la Fiscalía General del estado.

Se trata de David Alejandro, quien junto a Nabor "N", quien también era empleado de Banca Afirme, huyeron a Estados Unidos tras iniciar un juicio en su contra junto con 11 funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla Valdez por un fideicomiso para garantizar los pagos de 17 mil millones de pesos por la construcción de una planta de energía solar que construiría Next Energy.

Los funcionarios bancarios decidieron no presentarse al juicio que inició en Mexicali y huyeron de Monterrey para esconderse primero en Huatulco y después viajar a Houston, Texas, en avión privado.

La planta nunca se construyó por carecer de permisos federales, ya que una planta de energía es facultad exclusiva de la Federación, y en cambio Banca Afirme, cobró 123 millones de pesos por supuestas obras realizadas.

En Laguna Salada, donde se construiría la planta fotovoltaica, se comentó que no está ni la primera piedra que colocó Bonilla Valdez, actual senador del PT que pretende relegirse, en lo que anunció la "soberanía energetica" de Baja California.

El detenido será trasladado a la capital de Baja California una vez que se realicen los trámites migratorios y de deportación.

Muere niña y hieren a su hermano en fuego cruzado en SLP

Frente al vehículo donde viajaban con su familia fue localizada una patrulla de la Guardia Nacional, de la que sus ocupantes permanecen como no localizados.

Mueren cuatro integrantes de una familia por lluvias en Querétaro

El conductor habría intentado avanzar en su vehículo, el cual fue arrastrado por la corriente, provocando la muerte de una mujer y dos menores.

Inicia proceso para elecciones extraordinarias en Chiapas

En los municipios de Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal se suspendieron las votaciones del 2 de junio por violencia.
Anuncio