°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Colectivos rechazan informe de personas desaparecidas en México

Imagen
Manifestación de familiares de desaparecidos en Guerrero, en las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Acapulco, el 18 de diciembre de 2023. Foto Héctor Briseño
18 de diciembre de 2023 10:25

Miembros del colectivo de familiares de desaparecidos en Guerrero y el país “María Guadalupe Rodríguez Narciso”, se manifestaron la mañana del lunes en las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Acapulco, que se encuentra en la colonia Costa Azul, para expresar su rechazo al informe de personas desaparecidas en México, presentado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 14 de diciembre.

Familiares de víctimas de desaparición acusaron que "quieren desaparecer a nuestros desaparecidos".

El vocero del colectivo, David Molina Rodríguez, mencionó que "la finalidad única del recuento es reducir el número de desapariciones forzadas, de acuerdo al padrón eran más de 113 mil".

Rechazaron que sean solo 12 mil 377 personas desaparecidas registradas en México, según el nuevo recuento.

También rechazaron que no existan datos suficientes para identificar a más de 26 mil personas, y que no existan indicios para buscar a poco más de 36 mil personas.

Advirtieron que servidores de la nación no tienen el perfil para hacer el conteo, pues no tienen sensibilidad y no aplican el protocolo, ya que se debe contar con un área de psicología y otra jurídica, entre otros aspectos legales.

Recordaron que la cifra en Guerrero es de 4 mil 200 personas desaparecidas.

Vladina Diéguez Castro, expresó que "el presidente quiere minimizar la cifra de desaparecidos, es un acto muy indolente, falto de sensibilidad, en lugar de que los busquen están revictimizando a nuestros desaparecidos".

Los manifestantes exigieron una disculpa del presidente de la República, al señalar que ha descalificado su lucha.

En Morelos, exigen búsqueda de desaparecidos

En Cuernavaca, Morelos, familiares de desaparecidos rechazaron la “supuesta” actualización de las cifras de hombres y mujeres no localizadas (que redujo de 110 mil 964 registros a 12 mil 377 desapariciones confirmadas), y exigieron que el gobierno federal y las entidades del país busquen a todas y todos los desaparecidos.

Las madres de mujeres y hombres de morelenses desaparecidos se manifestaron este día  en la ofrenda floral en memoria de las víctimas de la violencia y desaparecidas y desaparecidos que está en una de las entradas del palacio estatal en donde despacha el gobernador de este estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Rechazamos el informe del presidente Obrador sobre la supuesta actualización de cifras de personas desaparecidas porque sin transparencia desaparecen a las personas desaparecidas.

Exigimos que el gobierno federal, los gobiernos de las entidades y comisiones de búsqueda nacional y locales busquen a los más de 110 mil mujeres y hombres, jóvenes, niñas y niños y adolescentes, desaparecidos en nuestro país.

"Andrés Manuel López Obrador busca a nuestros desaparecidos y no los vuelvas a desaparecer”, exigió Angélica Rodríguez Monroy y madre de Viridiana Morales Rodríguez desaparecida en agosto del 2012.

Las madres de estas muchachas y muchachos no localizados  mencionaron que la actualización de cifras del gobierno federal fue presentado el pasado 14 de diciembre en una conferencia del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Insistieron que el “supuesto” censo que realizaron los servidores de la Nación, violó “los supuestos establecidos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda para la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas" , y "se miente acerca de que las personas desaparecidas registradas se reducen a 12 mil 377”, recalcaron.

Por esto las mujeres buscadoras morelenses subrayaron que “rechazan dicho informe porque desaparece a los desaparecidos: No aceptamos que se reduzca a 12 mil 377 las personas que dicen  se ha confirmado su desaparición”, concluyeron.

Se manifiestan en el Puente Internacional Hidalgo-Mc Allen

Colectivos de familiares de desaparecidos de la ciudad frontera de Reynosa se manifestaron este mediodía  en la entrada al Puente Internacional Hidalgo-Mc Allen. Están inconforme con el informe que presentó el gobierno federal el pasado 14 de diciembre, consideraron que hay una revictimización de sus parientes por ello rechazaron un doble censo, pues aseguraron que el levantamiento es parcial debido a que las familias salen a trabajar o en otros casos cambiaron de domicilio.

Los manifestantes bloquearon el acceso a los automovilistas del cruce internacional. Los encabezó Edith González dirigente del Colectivo Amor por Desaparecidos, dijo que se trata una manifestación nacional, en contra del informe oficial, presentado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Vinculan a elementos de GN por muerte de niña de 9 años en SLP

Los imputados responden al nombre de Roberto N y Guillermo N, a quienes el juez de control responsabilizó por los delitos de homicidio calificado con alevosía y ventaja

Piden a Sheinbaum resolver arribazón de sargazo en la Riviera Maya

Fue la senadora Beatriz Paredes quien, durante un foro, destacó la necesidad de convertir el sargazo en “una oportunidad” para lo que se requiere un cambio de paradigma.

Madres buscadoras hallan tercer cadáver de desaparecido en San Juan del Río

De acuerdo a la ficha de búsqueda, fue visto por última vez en el poblado de San Sebastián de las Barrancas de dicho municipio de Querétaro.
Anuncio