°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Despenalizan aborto en Aguascalientes

Imagen
Integrantes de organizaciones feministas, durante una manifestación en defensa de la despenalización del aborto. Foto La Jornada / archivo
14 de diciembre de 2023 19:58

Aguascalientes, Ags. La 65 Legislatura local aprobó en sesión secreta cumplimentar el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuanto a modificar el Código Penal estatal, y que a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado el aborto ya no se penalice, dio a conocer el diputado panista Jaime González de León, presidente de la Mesa Directiva en el actual periodo ordinario de sesiones.

En entrevista colectiva que ofreció durante la sesión ordinaria de este jueves, el legislador blanquiazul señaló que “el acuerdo fue que sesionáramos en una sesión privada, que lo prevé perfectamente la Ley Orgánica, y esa decisión se llevó a cabo el día de ayer (el miércoles). Y también como lo marca el propio reglamento de la Ley Orgánica, existe la posibilidad de que la votación fuera por cédula y efectivamente así se llevó”.

González de León agregó que como resultado de ese proceso “no se sabe quiénes votaron en un sentido, y quiénes votaron en otro. Pero lo que sí les puedo decir es que a final de cuentas (con) el recuento de los votos se cumplió con lo que mandataba la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que era despenalizar el aborto, como estaba en el Código Penal del Estado”.

De igual manera, recordó que “esta situación era algo que teníamos como fecha el 31 de diciembre, porque de no hacerlo íbamos a caer en desacato y hasta la cárcel nos podrían enviar”.

Al concluir la charla, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) rechazó decir cuántos votos hubo a favor y cuántos en contra. “No recuerdo, pero lo que sí puedo decir es que se cumplió con lo que nos mandataba la Corte”, sostuvo.

Fuentes no oficiales afirmaron que en la sesión se emitieron al menos 20 votos a favor y siete votos en contra, de seis diputados del PAN y uno del Partido Revolucionario Institucional.

Imponen transportistas de Chiapas condiciones de seguridad para pasajeros

La situación de violencia en la sierra de Chiapas es ocasionada por la disputa del territorio entre dos grupos del narcotráfico.

Quedan activos tres incendios forestales en SLP

San Luis Potosí, ocupa del uno al diez, el sexto lugar a nivel nacional entre las entidades federativas con mayor número de incendios forestales.

Mañana inician campañas de elecciones intermedias en BC

Militantes, periodistas y empresarios entre los candidatos.
Anuncio