jueves 29 de febrero de 2024
Ciudad de México
19.09°C - algo de nubes
|

La Jornada
jueves 29 de febrero de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Disuelve su Parlamento Guinea Bissau tras intento de golpe de Estado

Imagen
El presidente de Guinea Bissau Umaro Sissoco Embalo emitió un decreto de cierre del parlamento dominado por la oposición. Foto Afp
04 de diciembre de 2023 11:13

Bisau. El presidente de Guinea Bissau disolvió el lunes el Parlamento antes de nuevas elecciones asegurando que un "intento de golpe de Estado" ha sumido al país africano en una nueva crisis.

El presidente Umaro Sissoco Embalo emitió un decreto de cierre del parlamento dominado por la oposición y anunció que la fecha de las elecciones legislativas se "fijaría en el momento oportuno, de conformidad con la Constitución".

El jueves pasado dos personas murieron en enfrentamientos en Bisáu, la capital, entre miembros de la guardia nacional y fuerzas especiales de la guardia presidencial.

El presidente Embalo, que se encontraba en Dubai asistiendo a la conferencia climática COP28, regresó al país el sábado y anunció que un "intento de golpe de Estado" le había impedido regresar antes.

Embalo fue elegido para un mandato de cinco años en diciembre de 2019 y sobrevivió a un intento de derrocarlo en febrero de 2022.

Guinea Bisáu sufre de una grave inestabilidad política y ha enfrentado una serie de golpes e intentos de golpe desde su independencia de Portugal en 1974, el más reciente el de febrero de 2022.


Incendio en centro comercial de Bangladesh deja 43 muertos

Sen señaló que el incendio estalló la noche del jueves en el edificio ubicado en el centro de Daca

Fiscalía de El Salvador investiga presuntas irregularidades en elecciones

El fiscal general, Rodolfo Delgado, comentó a periodistas que la investigación comenzó el día después de las elecciones del 4 de febrero

Diputados se enfrentan a golpes y empujones en Bolivia

El bloque oficialista de diputados lleva meses dividido, entre quienes se declararon fieles al presidente, Luis Arce, y quienes se mantienen en el entorno Morales.
Anuncio