miércoles 28 de febrero de 2024
Ciudad de México
28.2°C - nubes dispersas
|

La Jornada
miércoles 28 de febrero de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

En la CDMX, teatro, conciertos navideños y pastorelas alusivos a la época decembrina

Imagen
Espectáculo de cabaret, circo y música en vivo en ‘Sé lo que hicieron la pastorela pasada’. Foto cortesía de las producciones
03 de diciembre de 2023 08:57

De comedia, cabaret o apegadas a textos bíblicos se presentará un amplio espectro de obras teatrales en diversos recintos de la Ciudad de México, también destacan conciertos navideños, el tradicional cuento El Cascanueces, pastorelas, entre otros espectáculos con temáticas alusivas a la temporada decembrina.

Una obra que llama la atención es Sé lo que hicieron la pastorela pasada, un espectáculo de cabaret, circo de bolsillo y música en vivo, que promete hacer reír a los espectadores. Desde 2016, la compañía teatral Zirkabaret, encabezada por la actriz, directora y escritora Adriana Moles, presenta otra nueva emisión que formará parte de la Cartelera de los 50 años de las Librerías Gandhi, que busca reactivar el teatro en sus propias instalaciones. Además de Moles, participan Óscar Olivier, Pepe Malabartínez y Vinicio Marquina. La cita es en la librería Mauricio Achar, en Miguel Ángel de Quevedo 121, los viernes 8, 9 y 22 de diciembre a las 20 horas y sábados 19 horas.

El regreso de El cuarto rey mago, tras 15 años de exitosos montajes, se presentará con dirección y adaptación de Juan Francisco Yáñez en el Teatro Rodolfo Usigli, para recordar que la Navidad y el Año Nuevo tienen un gran significado. Protagonizada por Óscar Rubí, actor de teatro de comedia, de telenovelas, series y algunos largometrajes, interpreta a Artabán. Mientras que Juan Francisco Yáñez encarna al arqueólogo Leonardo Galván. Este personaje resulta fundamental en el concepto teatral, pues es quien descubre la cripta egipcia en donde está escrita la vida y obra del rey mago. La temporada se desarrolla los sábados a las 18 horas, del 25 de noviembre al 13 de enero, y funciones especiales los días 25 de diciembre y primero de enero a las 19:30 horas.

Sin espíritu grinch

Otro clásico, pero de comedia es Una noche en Navidad, con dirección de Eduardo Soto. Tres divertidas mamás atraviesan la peligrosa avenida Dickens para entrar a la mansión Cruz y recuperar el collar que una de ellas empeñó y tendrán que hacer lo imposible por sobrevivir. El montaje 100 por ciento mexicano está dedicado a hacer contenido de calidad con producción original. Se presenta en el Teatro Xola Julio Prieto los días 5, 6, 12, 13, 19 y 20 de diciembre.

 

Escena de la obra ‘El cuarto rey mago’. Foto cortesía de las producciones

 

La Filarmónica de las Artes demostrará que no tiene espíritu grinch y preparó el Concierto Sinfónico Navidad Espectacular, que se realizará el 25 de diciembre, será una noche mágica y llena de alegría, en la que el ambiente estará lleno del espíritu navideño con temas como A Christmas FestivalFeliz NavidadVen a cantarLast ChristmasJingles Bells RocksLas posadas, entre otros clásicos. El espectáculo tendrá la participación especial de la Compañía de Danza de las Artes e invitados especiales el 25 de diciembre, a las 18 horas, en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

La filarmónica también celebrará junto con la compañía de sanza con El Cascanueces, el tradicional cuento de hadas y ballet, pero con un toque de frescura y renovado. Este clásico decembrino se presentará en el Centro Universitario Cultural, ubicado en la calle Odontología número 35, colonia Copilco Universidad, los días 8 y 15 de diciembre a las 19 horas; 9 y 16 a las 13 y 18 horas; 10 y 17 a las 13 y 18 horas. Mientras que en enero se presentará el día 5 a las 19 horas; el 6 y el 7 a las 18 horas. Además, tendrá tres funciones sin orquestas los días 12, 13 y 14 de diciembre a las 19 horas.

También el Coro Gay Ciudad de México (LGBTIQPA+) regresa en diciembre al escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con su espectáculo Espíritus de luz, escrito y dirigido musicalmente por Enrique Dunn, con coreografías de Alberto Salgado. Con más de 120 artistas en escena –entre cantantes, músicos, bailarines y actores– llevarán al público desde los momentos más oscuros de la experiencia humana, hasta el encuentro con la luz, la paz y el amor propio, que mostrará que no hay oscuridad que cubra la luz que cada une deslumbra. Las canciones escogidas han sido inmortalizadas por Amanda Miguel, Kylie Minogue, Madonna, Mónica Naranjo, Sia, Shakira, Timbiriche, Thalía, entre otros. La agrupación, que este año celebra su décimo aniversario, estará acompañada por otros invitados y coros LGBT+ de Sonora y el LGBTTIQ+ de Chiapas. Las funciones serán el 20 y 21 de diciembre a las 20:30 horas.

Otro puesta en escena con más de 30 años de tradición, es Pachecas a Belén, la pastorela Drag, con dirección de Miguel Alonso, que se presentará del 15 al 30 de diciembre en el Teatro de la República, con funciones jueves y viernes 20:30 horas y fechas especiales el lunes 25 al sábado 30 de diciembre, a las 20:30 horas.

También en ese mismo recinto de la colonia Tabacalera tiene temporada El diablo tiene otros datos, esta pastorela no la tiene ni Obama, con libreto y dirección de Hugo Alcántara, donde un grupo de alegres e irreverentes pueblerinos tienen que vencer las tentaciones y maldades de los simpáticos villanos: los diablitos. El elenco lo integran Pierre Angelo, Juan Frese, El Indio BrayanLa Chupitos, Luis Fernando Peña, entre otros actores, cómicos y hasta estrellas de la lucha libre. Funciones sábados 20 horas y domingos 17:30 horas.

Me entusiasma dar el gran paso de unirnos en una federación de productores: Bertha Navarro

Agruparse de manera formal permitirá negociar en beneficio de la industria del cine, coinciden creadores independientes.

'I Will Survive' es la historia de mi vida, revela Gloria Gaynor, motivo de documental

Alguna vez 'Reina de las discotecas', a sus 80 años la cantante toma un aire góspel.

Investigan al papá de Taylor Swift por supuesta agresión a un fotógrafo

La cantante estadunidense se encuentra en medio de su gira Eras Tour y después de sus conciertos en Australia, se dirige esta semana a Singapur.
Anuncio