lunes 4 de marzo de 2024
Ciudad de México
22.84°C - muy nuboso
|

La Jornada
lunes 4 de marzo de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Goles de Quiñones y Martín mandan al América a semifinales; elimina al León

Imagen
Con un penal a lo Panenka, Julián Quiñones encaminó el triunfo. Foto Víctor Camacho
03 de diciembre de 2023 08:44

El América jugó con la imaginación y los nervios de sus aficio-nados más optimistas. Escaló hasta la cumbre de un estadio Azte-ca repleto como en sus mejores noches, pero estuvo lejos de vencer de forma simple al León (2-0, 4-2 global), rival que nunca pudo amigarse con el trabajo de los silbantes y terminó elimina-do en cuartos de final de la Liga, en medio de una batalla campal en la parte alta de la cabecera sur entre aficionados de ambos equipos.

La Fiera debía jugar a fondo en la casa del líder para mantener sus aspiraciones de un campeonato. Por momentos proyectó la posibilidad de un final de película, pero no pudo cambiar su suerte. El urugua-yo Nicolás Larcamón corroboró desde su zona técnica la importancia de definir una serie con la ventaja en el global, porque su equipo, con la obligación de ganar por cualquier marcador, entró de pronto en una zona de neblina después de dominar el primer tiempo de la mano de Federico Viñas.

Más que competir a mil revoluciones, los Panzas Verdes manejaron con temple el partido de vuelta de la eliminatoria. El América buscó que esa fuerte oposición estuviera al alcance de sus delanteros más letales. Repartidos en cada contragolpe, Henry Martín, Alejandro Zendejas y Julián Quiñones insinuaron lo contrario de lo que hicieron sus pies: regates, derechazos y centros al área, sin que ninguna jugada pudiera forzar un esfuerzo mayor del portero Rodolfo Cota.

Cuanta más presión tuvo, más insistió en atacar el equipo de Jardine. Claro que esa apues-ta tiene sus riesgos y no siempre da resultados, sobre todo cuando enfrente hay estudiosos entrenadores que imaginan el terreno de juego como un tablero de ajedrez. Larcamón pertenece a ese grupo selecto de inteligentes estrategas, por más que la liguilla y algunas cuestiones arbitrales sigan sin favorecerle en el futbol mexicano.

Vista desde afuera por especialistas y ex profesionales, la Comisión de Árbitros se ha convertido en un teatro de operaciones de acciones polémicas. Los silbantes son acusados de decisiones que no pueden comprobar, pese a que el VAR fue implementado como herramienta de justicia desde octubre de 2018. El gol de Martín en el partido de ida es una de ellas. Ninguna imagen en televisión, mediante el uso de líneas y vectores, pudo marcar con claridad que el empate del América era legítimo (1-1, del 2-2 final). Y todo ello se extendió para la vuelta.

Otra vez Henry, ahora derribado por un empujón de Adonis Frías por la espalda, cambió la historia de la noche con un penal que sirvió de alivio. El capitán americanista cedió la pelota a Quiñones y éste, con una definición a lo Panenka, terminó con las aspiraciones del León con el 1-0 y 3-2 en el global (61). Sólo queremos justicia, advirtió Jardine el vier-nes en las instalaciones de Coapa, como evitando que algo extraño pudiera suceder. El juez Fernan-do Guerrero cargó con ese estigma.

En medio de los reclamos y un apremio constante a los abanderados, los Panzas Verdes fueron cayendo desde su punto más alto. Si en un inicio fueron dominadores con remates de Viñas que pegaron en el poste y salieron desviados, después del gol empezaron a apagarse.

Otra escena de violencia

La mayor recompensa para el plantel de las Águilas fue cambiar los silbidos y abucheos que recibieron rumbo al descanso en una ovación moderada, principalmente con el 2-0 de Martín en un tiro de esquina (85). Con el boleto resuelto, aficionados de ambos de equipos protagonizaron otra escena de violencia en la parte alta de la cabecera sur con un intercambio de golpes y objetos en el que fue inútil la intervención policial.

Los leoneses eran desalojados de las gradas, pero chocaron en su camino con un gran núme-ro de americanistas que se valieron de contenedores de cerveza para agredirlos. Después de varios minutos, los elementos de seguridad lograron escoltar a los visitantes hacia la puerta de salida, provocando una fuerte movilización de familias y pequeños que se encontraban en la zona.

Presentan carteles de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París

Los carteles oficiales se inspiran en el movimiento artístico surrealista, con un nivel de precisión y detalle sin precedentes.

Avanza el Tricolor femenil a semifinales en la Copa Oro W

Pese a errores, venció 3-2 a Paraguay. Jaqueline Ovalle, pilar de la selección, marcó un doblete; Brasil, el siguiente rival.

Con gol de último minuto, Xolos rescata el empate ante León

Tijuana atraviesa una dura crisis de resultados. Desde que inició la Liga Mx, el equipo que dirige Miguel Herrera no ha sumado ninguna victoria
Anuncio