°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Fallo de ascensor de una mina en Sudáfrica deja once muertos y 75 heridos

Un ascensor de la mina Impala Platinum cayó repentinamente unos 200 metros mientras transportaba a trabajadores a la superficie en Rustenburg, Sudáfrica, el 28 de noviembre de 2023. Foto Ap
Un ascensor de la mina Impala Platinum cayó repentinamente unos 200 metros mientras transportaba a trabajadores a la superficie en Rustenburg, Sudáfrica, el 28 de noviembre de 2023. Foto Ap
Foto autor
Ap
28 de noviembre de 2023 10:58

Johannesburgo. Once personas murieron y 75 resultaron heridas en una mina de platino en Sudáfrica cuando un ascensor se desplomó 200 metros de improviso cuando llevaba trabajadores a la superficie, según dijo el martes la operadora de la mina.

El suceso ocurrió el lunes por la noche cuando terminaba el turno de los trabajadores en una mina en la ciudad norteña de Rustenburg. Los trabajadores heridos fueron hospitalizados.

El director general de Impala Platinum Holdings (Implats), Nico Muller, dijo en un comunicado que era “el día más oscuro en la historia de Implats”. La firma dijo que ya se había abierto una investigación sobre la causa del siniestro y que la mina había suspendido todas las operaciones el martes.

Los 86 mineros afectados estaban dentro del ascensor cuando cayó, indicó el vocero de Implats Johan Theron. Algunos de los heridos sufrieron “fracturas graves”, dijo. Theron dijo que el ascensor había caído unos 200 metros por el hueco, aunque eso era sólo una estimación inicial. Se trataba de un accidente muy inusual, añadió.

Sudáfrica es el mayor productor de platino del mundo.

El país sufrió un total de 49 muertes en accidentes mineros en 2022, un descenso respecto a las 74 del año anterior. Las muertes por accidentes mineros en Sudáfrica se han ido reduciendo de forma continuada durante las últimas dos décadas desde las casi 300 del año 2000, según cifras del gobierno sudafricano.

Imagen ampliada

Condecora Kim Jong-un a soldados norcoreanos que combatieron en Rusia

Kim elogió su misión en el extranjero como "la conclusión victoriosa", informó la agencia de noticias KCNA, aunque no estaba claro si eso indicaba la retirada de sus tropas de Rusia.

Niegan también libertad condicional a Lyle Menendez por asesinar a sus padres

Un panel de dos comisionados negó la libertad condicional a Menendez por tres años, después de los cuales será elegible nuevamente

Casquete corto, sí; ‘mohawk’, no: decreta Bukele cortes de pelo para estudiantes

Con una médica con formación militar al frente del Ministerio de Educación, el mandatario busca un cambio radical en la educación de El Salvador, aplicando reglas de orden como acudir a la escuela con uniformes limpios y cortes adecuados.
Anuncio