sábado 24 de febrero de 2024
Ciudad de México
24.82°C - cielo claro
|

La Jornada
sábado 24 de febrero de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Fue “una buena plática” con Xi Jinping, pero no se abordó lo del litio: AMLO

Imagen
Los presidentes de México y China, Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping, en San Francisco, Estados Unidos, el 16 de noviembre de 2023. Foto Presidencia de México vía Afp
27 de noviembre de 2023 08:58

La reunión bilateral con el presidente de China, Xi Jinping —que se celebró en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico—, fue “una buena plática”, aunque no se abordó el tema de la nacionalización del litio, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Interrogado en la mañanera de este lunes sobre el encuentro con su par chino hace unos días en San Francisco, California, el tabasqueño destacó que hay una buena relación entre México y China.

Y adelantó que en breve la canciller Alicia Bárcena irá a esa país, y probablemente a Corea del Sur, para negociar la adquisición de enseres domésticos y electrodomésticos para apoyar a los damnificados de Acapulco, pues no hay los necesarios en el mercado nacional.

“Lo del litio no se abordó, porque realmente es una mina nada más (la que tenía una concesión en México), y se ha ido avanzando para llegar a un acuerdo, no hay problema. Y ya se nacionalizó el litio y ellos deben entender, y lo están asimilando de esa manera, que se trata de un recurso estratégico, de un mineral que necesitamos para el desarrollo futuro de nuestro país, y que vamos a cuidarlo para que no sea en beneficio de empresas extranjeras”.

El mandatario mexicano apuntó que la nacionalización no representa que no puedan venir las empresas extranjeras para explotar ese mineral, pero deben hacerlo instalándose en México a fin que se generen empleos y los beneficios se queden en nuestro país.

A pregunta sobre una demanda que ha iniciado una empresa de Reino Unido sobre el tema del litio, el jefe del Ejecutivo sólo apuntó que en su momento se analizará.

“Fue una buena plática, hay buena relación”, planteó acerca de la bilateral con Jinping.

Fue entonces cuando agregó que en unos días la secretaria de Relaciones Exteriores irá a China y Corea del Sur “porque necesitamos comprar los paquetes de electrodomésticos, los enseres que se requieren para apoyar a los damnificados de Acapulco y no hay suficientes en el mercado nacional”.

Indicó que se han conseguido apenas alrededor de 40 mil, que se entregarán entre estas fechas y enero, “pero necesitamos 250 mil para todas las viviendas”.

Atestigua AMLO nacionalización de ESSA en Baja California Sur

La empresa en una de las principales productoras de sal en el mundo.

Denuncia Sheinbaum acoso telefónico tras filtración de su número

“Es obvio lo que quieren hacer, de nuevo sus ataques son tan burdos como inofensivos”, señaló.

“Yo era jefe de la AIC, no necesitaba torturar a nadie”: Tomás Zerón

Afirmó en un documental de la BBC sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos.
Anuncio