°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Guerrero: Campesinos retiran bloqueo en hidroeléctrica El Caracol

Campesinos de Guerrero se retiraron de la hidroeléctrica El Caracol, luego que autoridades acordaron una mesa de negociación, el 15 de noviembre de 2023. Foto ‘La Jornada’
Campesinos de Guerrero se retiraron de la hidroeléctrica El Caracol, luego que autoridades acordaron una mesa de negociación, el 15 de noviembre de 2023. Foto ‘La Jornada’
15 de noviembre de 2023 16:28

Chilpancingo, Gro. Con la promesa de una reunión con funcionarios de primer nivel el próximo viernes, la medianoche de este miércoles alrededor de 4 mil campesinos, encabezados por comisarios de varias comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, y de Heliodoro Castillo, en la sierra Madre del Sur de Guerrero, desalojaron las instalaciones de la presa Hidroeléctrica El Caracol ingeniero Carlos Ramírez Ulloa.

Hasta el lugar arribó el delegado federal de la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos Barrios Curtis, para dialogar con los campesinos y llegaron al acuerdo de desalojar la hidroeléctrica, a cambio de la negociación.

Los comisarios y campesinos demandaron cuatro bases de Operaciones Mixtas (integradas por elementos del Ejército, Policía Estatal y municipal) a fin de brindar protección y seguridad a las comunidades de Linda Vista, Acatlán, Tetela del Río, y el Nuevo Caracol.

En la negociación participaron miembros del Centro de derechos humanos Minerva Bello, que han acompañado a cientos de desplazados por la violencia en decenas de comunidades de la región.

En esta zona de la Tierra Caliente, en la región centro y la Sierra, grupos delincuenciales como La Familia Michoacana y Los tlacos se disputan la plaza para el trasiego de enervantes, de acuerdo a denuncias de las autoridades locales.

Imagen ampliada

Dan de alta a tres personas heridas por la explosión de pipa en Iztapalapa

Con ellas son ya 44 personas en recuperación fuera de un centro médico y solamente se encuentran internadas nueve.

Policía estatal no participó en desalojo de madres buscadoras en Chiapas: SSP

El titular de Seguridad del estado, Oscar Aparicio, afirmó que sus agentes no participaron y tampoco hubo una instrucción del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.

Se reporta balacera en Nezahualcóyotl

Aunque fue frente a un domicilio particular, la policía local aún no da a conocer el nombre de la víctima y de los tres hombres.
Anuncio