°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Estupor por la muerte del 'magistrade' Ociel Baena

14 de noviembre de 2023 08:01

Ciudad de México. La muerte del magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Ociel Baena Saucedo, movilizó a cientos de personas en diversas entidades. En la Ciudad de México, la comunidad de la diversidad sexual, así como organizaciones civiles de derechos humanos, convocaron a una manifestación en la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma, la cual se transformó en una marcha que los llevó hasta el Zócalo capitalino, donde corearon consignas como: No al odioHechos, no palabras.

Más de 100 veladoras formaron un camino frente a Palacio Nacional, acompañadas de la indignación de cientos de integrantes de la comunidad LGBT+, quienes arribaron pasadas las 10 de la noche a la Plaza de la Constitución para sumarse a la Velada Nacional Pacífica, convocada en redes sociales tras darse a conocer que Ociel habia sido hallado muerto junto con su pareja.

Primero la cita fue a las 7 de la noche en la Estela de Luz, donde también se colocaron veladoras y se desplegaron banderas de la diversidad sexual, así como fotos de víctimas de crímenes de odio. ¡Justicia, justicia, justicia!, se exigió en la concentración, donde también se recordó a personas de la comunidad LGBT+ ultimadas por sus preferencias y su identidad. Además, los inconformes reprocharon que per-sista violencia estructural contra estas personas, porque es difícil combatir al sistema patriarcal.

Cerca de las 20 horas hubo una marcha hacia el Ángel de la Independencia, y de ahí decidieron seguir hasta el Zócalo capitalino para exigir justicia y demandar que la investigación del crimen del magistrade se investigue con perspectiva de género, y que la Fiscalía General de la República atraiga las indagatorias.

Anoche, asimismo se efectuaron manifestaciones en entidades como Baja California, Veracruz, Chihuahua, Hidalgo, Tamaulipas, Durango, Coahuila, estado de México, Querétaro y Chiapas.

Velada en la Estela de Luz, en la CDMX, en demanda de que no haya impunidad en la muerte de Ociel Baena y de su pareja. Foto Pablo Ramos

 

 

Asesinan a padre de candidato de Morena en Tarimoro, Guanajuato

El homicidio ocurrió la tarde del miércoles, en la calle Allende, cerca del jardín principal.

Identifican a las nueve víctimas de accidente en San Pedro Garza García

Entre las víctimas mortales, se encuentra José de Jesús Torres Solís, de 11 años y su padre José Alejandro Gámez Sandoval, de quién no se precisó la edad.
Anuncio