°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Alertan lavado de dinero en pagos con código QR

Imagen
Entre las innovaciones a las que se debe poner atención de momento, se encuentran los pagos vía códigos QR. Foto tomada del sitio https://www.codi.org.mx/
05 de noviembre de 2023 08:41

Ciudad de México. La actualización de tecnología para la prevención de lavado de dinero debe ser continua, porque las organizaciones del crimen organizado también hacen lo propio para colarse por los huecos del sistema financiero y vulnerar procesos. Entre las innovaciones a las que se debe poner atención de momento, se encuentran los pagos vía códigos QR (quick response o respuesta rápida) mediante teléfonos móviles, destacó René Salazar, jefe de soluciones bancarias para América Latina en Fiserv.

Al margen de las innovaciones en las que se ha alertado sobre lavado de dinero, como los criptoactivos y la posibilidad de que los bancos centrales emitan sus propias monedas digitales para mitigar los riesgo, Salazar consideró que aún hay un camino largo que recorrer en la regulación de esos instrumentos; no obstante, hay métodos de pago que han tenido un avance acelerado y donde ya hay indicios de vulneración.

De inicio el movimiento de dinero persona a persona a través de los pagos QR, que en India y China han tenido un éxito sustancial (bit.ly/3FLimPv), comentó Salazar. Aunque en México no han avanzado al ritmo de economías similares, a nivel mundial, ese sí es un camino que está despegando; el cual, por cierto, hay que prevenir y protegernos, porque desafortunadamente ya hay señales de que organizaciones criminales comienzan a ver esos espacios y empiezan a meterse por ahí, reveló.

En México la principal iniciativa para promover los pagos digitales a través de QR es del banco central –CoDi (Cobro Digital), lanzada el 30 de septiembre de 2023–, en la cual, desde que se puso en operación se han movido 17 mil 365 millones de pesos, una fracción poco representativa frente a los mil 6 billones de pesos operados a través del SPEI desde octubre de 2019 hasta septiembre de 2023, de acuerdo con datos del Banco de México.

Prevención

¿Hay movimiento de dinero, hay posibilidad de meterme ahí? Lo van a intentar hacer, dijo Salazar. El crimen organizado ha penetrado todos los sistemas financieros del mundo, tampoco podemos pretender que no hay lugares donde el crimen financiero no haya entrado. El objetivo es poner controles de principio a fin en la cadena. Desde que se comienza la relación con el cliente, conocerlo, validar de quién se trata, explicó el especialista.

De acuerdo con el Índice AML (antilavado de dinero, por sus siglas en inglés) de Basilea; en 2022 México tuvo un riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo de 5.2, frente al 5.09 reportado el año anterior.

El indicador –que se mide en una escala entre cero, que indica el nivel de riesgo más bajo, y 10, el más alto– alcanzó su punto máximo en México durante 2017, con 5.75 puntos.

Salazar explicó que las tecnologías en prevención de lavado de dinero no sólo implican el cotejo de los datos de un nuevo cliente frente a las listas, también la detección de transacciones que por su frecuencia crean un patrón, y alerta; no necesariamente se puede hablar en automático de un crimen, porque no se descartan falsos positivos, pero sí de un necesario aviso a la autoridad. El punto es calibrar esos desarrollos para que se puedan permitir el flujo de recursos atendiendo los procesos de validación y comprobación que piden las regulaciones nacionales e internacionales, sin abrir la puerta a operaciones ilícitas.

Detrás de cámaras hay soluciones, como la AML Risk Manager de Fiserv, que permiten siempre estar haciendo consultas, accesos, revisión de patrones. No sólo es la validación con las listas sobre la información que ya existe, sino análisis de patrones de comportamiento, que utilizan en un inicio redes neurales o inteligencia artificial, para poder validar el tipo de movimientos de dinero que está sucediendo, explicó.

 

Refinería Olmeca, en su última fase de pruebas de producción: Oropeza

El director de Pemex presentó un balance de la evolución de la empresa en la que destacó que “como nunca” ha recibido apoyos del gobierno federal.

Hackean base de datos de clientes de Ticketmaster

La empresa sólo ha notificado por correo electrónico a quienes cree que pudieron ser afectados.

Se logró el rescate de la CFE y genera 54% de electricidad

Destinaron 20 mil mdd a fortalecerla; hay 22 proyectos de energías limpias.
Anuncio