viernes 1 de marzo de 2024
Ciudad de México
18.2°C - algo de nubes
17.0543 | 18.4872

La Jornada
viernes 1 de marzo de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Recorte al INE no afectará operatividad de las elecciones: Taddei

Imagen
El INE analizará los ajustes necesarios en casi de que prospere un recorte a su presupuesto del próximo año. Foto Yazmín Ortega
03 de noviembre de 2023 14:32

Ciudad de México. En caso de que prospere un recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE) se harían adecuaciones a proyectos pero no a la operación de las elecciones del 2 de junio, dijo la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.

“Desde que empezamos con la definición del proyecto de presupuesto teníamos clara que esa posibilidad existía porque es una atribución de la Cámara de Diputados.

“Una vez que esté tomada la decisión habremos de revisar de manera puntual en que puede afectarse (modificarse) al interior del presupuesto sin poner en riesgo ni la instalación de casillas ni las capacitaciones, ni las contrataciones ni los temas de monitoreo, ni los resultados, por supuesto que no”, señaló.

Entrevistada al término de la sesión extraordinaria de este viernes, donde se avanzó en la aprobación de proyectos precisamente para la organización de las elecciones y la transmisión de resultados electorales preliminares, Taddei rechazó que con esa postura le dé la bienvenida al recorte de poco más de 5 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil millones son considerados como presupuesto precautorio, en caso de una solicitud para la realización de una consulta ciudadana el año próximo.

“Ante la pregunta expresa de esa posibilidad yo estoy dando una respuesta institucional de lo que haría el instituto. ¿Tú crees que voy a darle la bienvenida a un recorte? Por supuesto que no”, dijo.

Ante la pregunta de si es un “golpe” para el instituto, la consejera presidenta señaló: “Es un golpe para el país el tema (de generar recursos para la reconstrucción de Acapulco), porque lo que está sucediendo se pone por encima de todos porque se trata de fenómenos naturales que pueden afectarnos a cualquiera”.

Es una exigencia para que en el INE se haga una “reconsideración rápida “ frente al eventual recorte.

Con caminata en Fresnillo, arranca Gálvez su campaña presidencial

Sin la presencia de los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, Gálvez estuvo acompañada de Santiago Creel, de legisladores federales por Zacatecas y de líderes de estos partidos en la entidad.

Con espot, Álvarez Máynez arranca su campaña presidencial

“La vieja política dice que esta elección ya está definida. Pero las campañas se ganan en la cancha y nosotros estamos listos”, apuntó en redes sociales.

Fortalece SG coordinación con entidades federativas en agenda de DH

La agenda de coordinación incluyó temas en materia de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Anuncio