°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Declaran zona de desastre a 47 municipios de Guerrero

Imagen
Damnificados piden apoyo en la vía de Acapulco a Pinotepa Nacional. Foto Sergio Ocampo
03 de noviembre de 2023 07:40

Debido a la severas lluvias, vientos fuertes y las inundaciones fluviales y pluviales que causó el paso del huracán Otis el 24 y 25 de octubre, 47 municipios de Guerrero fueron declarados zona de desastre.

El pasado miércoles se llevó a cabo la sesión de instalación del comité de evaluación de daños, en la cual el gobierno de Guerrero presentó la solicitud de declaratoria de desastre natural.

Por ello, se consideró procedente emitir la respectiva declaratoria, que ayer fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se especifican los municipios afectados.

Por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el pasado 24 de octubre, se declaró zona de desastre en los municipios de Apaxtla, Arcelia, Chilpancingo, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, General Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mochitlán, San Marcos, Tecoanapa y Tlapehuala.

Por lluvia severa y vientos fuertes el mismo día 24 e inundación causada por precipitaciones el 25 de octubre para los municipios de Acapulco, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y San Miguel Totolapan.

Por lluvia severa el martes 24, para los municipios de Acatepec, Ayutla de los Libres, Azoyú, Chilapa de Álvarez, Cocula, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Igualapa, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Quechultenango, San Luis Acatlán, Tixtla de Guerrero, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa y Xalpatláhuac.

En tanto, por vientos fuertes el 24 de octubre, se declara zona de desastre para los municipios de Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Petatlán, Pungarabato, Técpan de Galeana, Tlalchapa y Zirándaro.

Por lluvia severa el día 24 e inundación pluvial el 25, se emite la declaratoria en el municipio de Atlamajalcingo del Monte; por lluvia severa y vientos fuertes el día 24 e inundación fluvial (ocasionada por desborde de ríos) y pluvial el 25 para el municipio de Ajuchitlán del Progreso, y por inundación pluvial el 25 en los municipios de Iliatenco y Metlatónoc.

La presente declaratoria de desastre natural se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos, detalla el DOF.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó la mencionada declaratoria dado que es requisito legal para que se activen los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, a fin de ayudar a la población damnificada.

MC se posicionará en Campeche, asegura Máynez durante cierre de campaña

Los buitres de la política nos querían fuera de la boleta electoral, pero aquí estamos, asegura el candidato del partido naranja.

Sheinbaum llama a votar masivamente el 2 de junio

Ante una concentración multitudinaria, cierra campaña en Yucatán.

Lluvias causan afectaciones en oficinas del INE

Videos que circulan en redes sociales se observa que la filtración de agua tiró un plafón del techo.
Anuncio