°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Subió a 43 saldo de muertos por ‘Otis’ en Acapulco: Evelyn Salgado

Imagen
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a seguir con la búsqueda de desaparecidos, tras el paso del huracán ‘Otis’ en Acapulco, y mantenerse en comunicación con los familiares de las personas fallecidas para brindarles apoyos. Foto Alfredo Domínguez
29 de octubre de 2023 10:42

Ciudad de México. La cifra de personas fallecidas a causa del impacto del huracán Otis en Acapulco, se actualizó este domingo a 43 personas, además de 36 personas no localizadas, informó la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, al presidente Andrés Manuel López Obrador, con base en la información recabada por la Fiscalía General del estado. El mandatario anunció que por la tarde estará en Acapulco para hacer una nueva evaluación.

En un video con el que dio seguimiento a las acciones del gobierno para atender a las personas damnificadas en la región costera de esa entidad, y que difundió por medio de redes sociales, el presidente reiteró que todos los secretarios de Estado se encuentran en esa zona, y recalcó que trabajan en coordinación con las autoridades estatales y municipales para “restaurar, restablecer, poner de pie a Acapulco lo más pronto posible. Por el bien de todos poner de pie al querido puerto de Acapulco.

López Obrador subrayó que se trabaja tanto en la zona urbana, como en las comunidades y la zona rural de Acapulco.

En tanto, la gobernadora guerrerense expuso en una llamada telefónica con el mandatario que se reforzaron las acciones de búsqueda con más personal, y el sábado se logró la localización de varias de las personas que estaban reportadas como no localizadas.

El jefe del Ejecutivo federal llamó a seguir con la búsqueda y mantenerse en comunicación con los familiares de las personas fallecidas para brindarles apoyos.

Por medio de su cuenta de X (Twitter), Salgado detalló que de las 43 personas fallecidas, 33 son varones y diez son mujeres, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido el 58 por ciento de la energía eléctrica en Acapulco, tanto en colonias de la zona urbana como vialidades principales.

Durante el video de poco más de 19 minutos difundido la mañana de este domingo, el presidente de la República apuntó que el huracán derribó más de 10 mil postes de energía eléctrica, pero se han levantado 3 mil 211.

Con el uso de plantas eléctricas provisionales, añadió, “me están informando los trabajadores de la CFE, los directivos de la CFE, de que para mañana en la noche ya van a tener electrificado de nuevo todo Acapulco. Es una muy buena noticia. Van a terminar por completo la primera semana de noviembre, pero mañana en la noche, a más tardar el martes, habrá energía eléctrica en las casas de Acapulco”.

Con ello, comenzarán a funcionar de nuevo muchas de las gasolineras de la demarcación. De las 70 que hay, al momento operan ocho. “No hay falta de combustible, es cuestión de que se electrifiquen los centros de distribución, que se limpien las calles, ya se ha avanzado muchísimo”, dijo el tabasqueño.

Asimismo, la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, reportó al presidente de la República que se han censado 10 mil 468 viviendas, con la participación de mil 103 servidores de la nación que se han desplazado casa por casa en Acapulco y el municipio de Coyuca, donde se han registrado daños a viviendas, pérdidas de enseres y daños a comercios.

El Secretario de Marina, José Rafael Ojeda, explicó que con el Plan Marina se limpiaron 10 kilómetros que estaban bloqueados por maderas, árboles o basura, y quedó libre el trayecto desde la base naval hasta el aeropuerto en ambos sentidos.

Además, se realizaron traslados médicos desde hospitales de tres menores en ambulancias aéreas; se repartieron mil 300 despensas y 15 mil 500 litros de agua. A la vez, recibieron 15 toneladas de víveres que se comenzarán a empaquetar y repartir en breve, junto con 3 mil 700 despensas donadas por el estado de Tamaulipas.

Desde los centros de acopio de la Ciudad de México, se enviarán 16 mil despensas que arribarán al puerto hoy por la tarde. Esta dependencia se encargará de realizar un censo adicional de los daños de las embarcaciones en la bahía.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también ha repartido 18 mil despensas, y hoy serán concentradas 40 mil más que se repartirán en cuanto sean recibidas, indicó su titular, Luis Cresencio Sandoval.

Como parte del Plan DN-III-E, se desplegaron 9 mil 500 elementos para acciones de seguridad, a quienes se sumarán 2 mil integrantes de la Guardia Nacional. Con ello, serán 5 mil los elementos de la Guardia Nacional desplegados.

Cuestionado por el presidente si se han controlado los robos en tiendas departamentales que se registraron en días pasados, el secretario de la Sedena, respondió: “Sí, señor presidente. Ya hemos ido, a través de los vuelos de reconocimiento y los reconocimientos terrestres, hemos ido ubicando las áreas donde se estaba haciendo este tipo de actividad, y la Guardia Nacional ha ido el control”.

Adicionalmente, destacó que ese cuerpo de seguridad ha tomado la seguridad de todas las gasolineras de la región.

 

 

 

Morena: tiene aval de la ley nuestra mayoría calificada

Legisladores apelan al TEPJF para solucionar el conflicto.

Bloquea el PJF la captura de segundo tirador del caso Colosio

Ninguna respuesta en 7 meses, señala el Ejecutivo.

Sheinbaum: "doble moral y discurso" de la ministra Piña

"Debe explicar su cita con Alejandro Moreno".
Anuncio