°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Activan alerta preventiva por desarrollo ciclónico en Chiapas

Sesión extraordinaria del consejo de Protección Civil de Tuxtla Chico, Chiapas, para activar la vigilancia preventiva ante el fenómeno meteorológico. Foto cortesía para La Jornada
Sesión extraordinaria del consejo de Protección Civil de Tuxtla Chico, Chiapas, para activar la vigilancia preventiva ante el fenómeno meteorológico. Foto cortesía para La Jornada
28 de octubre de 2023 11:47

Tapachula, Chiapas. Autoridades municipales y estatales de la costa de Chiapas declararon una alerta preventiva para monitorear el desarrollo de un sistema de baja presión frente al Pacífico en Centroamérica que tiene 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico. 

La humedad que arrastra el fenómeno hidrometereológico podría causar lluvias torrenciales para municipios de la frontera y costa del Estado principalmente. 

“Continúa la vigilancia de una zona de Baja Presión, la cual mantiene 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 90% en 7 días. Se localiza a 480 km al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate”, informó en una tarjeta informativa el Sistema Estatal de Protección Civil. 

Añadió que ante los pronósticos activó a los 9 mil 316 Comités Comunitarios de toda la geografía estatal para reforzar acciones de reducción de riesgos y fomentar la autoproteccion en las comunidades. 

El reporte de Protección Civil advirtió que las lluvias se intensificarán este fin de semana y podrían prolongarse durante la semana próxima. 

Por ello pidió a los Comités reportar constantemente las condiciones de las comunidades, niveles de ríos y vigilar zonas de riesgo. Asimismo a los Ayuntamientos planteó a realizar tareas de desazolve de sistemas de drenaje y alcantarillado en cabeceras municipales. 

En Tapachula durante una sesión extraordinaria del Consejo de Protección Civil se declaró en alerta para vigilar el desarrollo del sistema de baja presión para actuar con prontitud ante cualquier eventualidad y se activaron tres albergues temporales. 

En Tuxtla Chico, fronterizo con Guatemala, el ayuntamiento implementó una brigada de desazolve de las principales redes de agua y alcantarillado de la localidad para prevenir daños por las precipitaciones. 

Imagen ampliada

Casos de gusano barrenador superan los 580 en Yucatán

Las heridas se localizaron en la oreja, ombligo, región cervical y vulva, en animales con edades que van desde los tres días de nacidos y hasta 12 años.

Inundaciones en Morelos afectan a decenas de viviendas

Se trata de Cuernavaca y Emiliano Zapata. En la primera demarcación el agua inundó 12 viviendas. Nueve resultaron anegadas en el fraccionamiento San Jerónimo, y tres en Lomas de Cortés. En ambos puntos el nivel del agua subió  un metro aproximadamente.

Marchan en Iguala estudiantes de la FECSM encabezados por la Normal de Ayotzinapa

Se prevé que al terminar el mitin, los contingentes se trasladen a la Ciudad Judicial, lugar en el que funcionarios de la administración de la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, desaparecieron cinco videos, en los que presuntamente se observaba cómo se llevaban por la fuerza a un grupo de 17 estudiantes normalistas.
Anuncio