domingo 3 de marzo de 2024
Ciudad de México
19.99°C - cielo claro
|

La Jornada
domingo 3 de marzo de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Exportaciones de México caen 5.1% en septiembre: Inegi

Imagen
El valor de las exportaciones de mercancías fue de 49 mi 658 millones de dólares en septiembre, monto que observó un retroceso de 5.1% Foto Cuartoscuro / Archivo
27 de octubre de 2023 09:51

Ciudad de México. La balanza comercial del país observó en septiembre un déficit de mil 481 millones de dólares, dato que fue impulsado por el retroceso de 5.1 por ciento en las exportaciones y una mayor importación de bienes de consumo para las empresas, así como maquinaria y equipo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El déficit del noveno mes fue mayor respecto al saldo reportado en igual periodo del año pasado, que fue de 910 millones de dólares.

En los primeros nueve meses del año, la balanza comercial presentó un déficit de 10 084 millones de dólares. Aunque el saldo fue de deficitario, es menor respecto a dato de igual lapso del año pasado, que fue de 25 651 millones de dólares.

El valor de las exportaciones de mercancías fue de 49 mi 658 millones de dólares en septiembre, monto que observó un retroceso de 5.1 por ciento frente a igual mes de 202.

Las exportaciones no petroleras sumaron 46 mil 212 millones de dólares, dato que mostró un retroceso de 5.8 por ciento. El dato se explicó por un descenso de 6.4 por ciento de las exportaciones hacia Estados Unidos y 2.5 por ciento hacia otros países.

Las exportaciones petroleras en el noveno mes sumaron 3 mil 446 millones de dólares, dato que observó un avance de 5 por ciento frente a igual lapso de 2022.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías observaron un crecimiento mensual en septiembre de 0.31 por ciento, el cual se originó de la combinación de un ascenso de 13.01 por ciento en las exportaciones petroleras y de una disminución de 0.48 por ciento en las no petroleras.

El valor de las importaciones de mercancías alcanzó 51 mil 140 millones de dólares, monto que implicó una retroceso anual de 3.9 por ciento. La cifra se derivó de la combinación de una reducción de 31.7 por ciento en las importaciones petroleras y de un alza de 0.2 por ciento en las no petroleras.

Por tipo de bienes importados, se observó un descenso anual de 8.8 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio. No obstante, las importaciones de bienes de consumo crecieron 10.3 por ciento, mientras que las de bienes de capital avanzaron 19.6 por ciento respecto a septiembre del año pasado.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales registraron un alza mensual de 1.67 por ciento, resultado de alzas de 1.24 por ciento en las importaciones no petroleras y de 6.26 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentaron incrementos mensuales de 3.49 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 1.04 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 3.62 por ciento en las de bienes de capital.

 Analistas de Monex comentaron que el comercio exterior sigue sin poder escapar del patrón de estancamiento que le ha dominado desde finales del año pasado, pues tanto exportaciones como importaciones no han conseguido avances de peso en los últimos meses y, por el contrario, las variaciones respecto a los niveles de septiembre de 2022 son negativas.

“El desempeño de la economía abierta es titubeante y los indicadores que se han presentado para el comercio global no dan señales de que el dinamismo vaya a regresar en el corto plazo”, señalaron.

Apuntaron que la huelga en el sector automotriz de Estados Unidos es una amenaza para el sector en octubre, mientras que los daños ocasionados por el huracán Otis también ocasionarán que el dinamismo económico del país se modere.



Índice japonés Nikkei rompe barrera de 40 mil puntos

La marca histórica para la plaza japonesa sigue a una serie de buenos resultados bursátiles a nivel mundial

Opep+ prorrogará recortes de petróleo hasta 2do trimestre

Los recortes se revertirían gradualmente, según las condiciones del mercado, indicó la agencia estatal de noticias SPA.

Segundo fin de semana largo dejará derrama de 48 mil 381 mdp en sector turístico

Sectur prevé ocupación hotelera nacional del 66.1 por ciento.
Anuncio