viernes 1 de marzo de 2024
Ciudad de México
17.75°C - muy nuboso
17.0543 | 18.4872

La Jornada
viernes 1 de marzo de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Emiten declaratorias de emergencia y desastre natural tras paso de 'Otis' y 'Max' en Guerrero

26 de octubre de 2023 12:23

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió dos declaratorias, una de emergencia y la otra de desastre naturales para el estado de Guerrero; la primera orientada a Acapulco tras el paso del huracán Otis, y la seguda para seis municipios afectados por la tormenta tropical Max

De esta manera “se activarán los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales”, indicó el organismo de forma parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los lineamientos que tiene este programa, fueron establecidos en agosto de 2021, y señalan que se trata de es un mecanismo “presupuestario cuya Unidad Responsable es la CNPC de la SSPC”, que “tiene como objetivo general asegurar que la población afectada por amenazas naturales reciba atención suficiente por parte del gobierno estatal y municipal ante emergencias”.

Los objetivos específicos del programa son: “apoyar a las entidades federativas cuyas capacidades operativas y financieras se encuentran rebasadas, para brindar suministros de auxilio a la población afectada por una amenaza natural; fortalecer el marco normativo para la atención de emergencias por amenazas naturales; desarrollar el conocimiento del personal de Protección Civil de las entidades federativas en el acceso al programa presupuestario para la atención de emergencias”.

Asimismo, se establecerán “los criterios y la mecánica para proporcionar los suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia a las entidades federativas cuyas capacidades operativas y financieras se encuentran rebasadas para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población”, en este caso que se generaron por el paso del Huracán Otis.

Para acceder a los recursos que se requieran para beneficio de la población afectada, el gobierno del estado de Guerrero deberá solicitar una Declaratoria de Emergencia.

Declaratoria por Max

La Tormenta Tropical Max tuvo un impacto del periodo del 9 al 11 de octubre de este año en seis municipios del estado de Guerrero.

En el Diario oficial de la Federación se informó que el pasado 12 de octubre la gobernadora de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda y el Consejo Estatal de Protección Civil de esa entidad enviaron un oficio informando los daños causados por la Tormenta Tropical Max, y solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “la corroboración del fenómeno natural perturbador que acaeció en los municipios de Técpan de Galeana, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Acapulco de Juárez, Ometepec, Xalpatláhuac, Cochoapa el Grande, Acatepec, Tlacoachistlahuaca y Malinaltepec”.

La Conagua emitió su opinión técnica y corroboró que la Tormenta Tropical Max generó inundaciones en los municipios antes mencionados, por lo cual se instaló el Comité de Evaluación de Daños, y el gobierno de Guerrero presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural.

En ese contexto, el organismo que forma parte de la SSPC declaró “como zona de desastre por la ocurrencia de lluvia severa los días 9 y 10 de octubre de 2023 e inundación fluvial y pluvial el día 11 de octubre” en los seis municipios guerrerenses, con lo cual accederán a recursos gubernamentales para atender la problemática que ocasionó la Tormenta Tropical Max.

Con caminata en Fresnillo, arranca Gálvez su campaña presidencial

Sin la presencia de los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, Gálvez estuvo acompañada de Santiago Creel, de legisladores federales por Zacatecas y de líderes de estos partidos en la entidad.

Con espot, Álvarez Máynez arranca su campaña presidencial

“La vieja política dice que esta elección ya está definida. Pero las campañas se ganan en la cancha y nosotros estamos listos”, apuntó en redes sociales.

Fortalece SG coordinación con entidades federativas en agenda de DH

La agenda de coordinación incluyó temas en materia de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Anuncio