°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Hila la inflación 15 quincenas a la baja; se ubica en 4.27% anual

Imagen
En el mercado de Jamaica de la Ciudad de México. Foto Luis Castillo
25 de octubre de 2023 08:49

Ciudad de México. La inflación general anual en México alcanzó su tasa más baja desde la primera quincena de marzo de 2021, en buena medida por el descenso en los precios de productos agropecuarios y menores precios de gasolinas, pero afectada por el aumento de la electricidad, como reflejo del fin del programa de tarifas de temporada cálida en 18 ciudades del país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó ayer el dato de inflación de los primeros 15 días de octubre, el cual mostró un avance de 0.24 por ciento respecto a la quincena previa, cuando registró 0.13 por ciento. El dato anual se ubica en 4.27 por ciento, hilando 11 quincenas de desaceleración anual.

El dato fue inferior al estimado por el consenso en la encuesta de Citibanamex, que pronosticó un aumento de 0.37 por ciento en la primera mitad del décimo mes del año. Asimismo, estuvo por debajo del pronóstico anual de 4.4 por ciento de los analistas, y también del 4.47 por ciento anual registrado en las dos semanas anteriores.

Creemos que éste será el punto más bajo del año. Considerando un panorama más retador en varios frentes, mantenemos nuestra expectativa de una trayectoria ascendente en lo que queda del año, cerrando en 5 por ciento. Ante esto, esperamos que el Banco de México siga privilegiando la cautela, manteniendo las tasas elevadas por un mayor tiempo, prevé el área de análisis económicos de Banorte.

El comportamiento general de la inflación en el país estuvo determinado por el aumento de la electricidad, con una variación quincenal de 19.23 por ciento; también, por el alza del transporte aéreo, 11.04 por ciento en la primera quincena de octubre respecto a la segunda de septiembre. En tanto, los servicios siguen presionando para que la inflación no disminuya más rápido, pues los servicios profesionales aumentaron 3.57 por ciento, mientras las loncherías, fondas, torterías y taquerías subieron 0.19 por ciento.

Por su parte, el azúcar (5.6 por ciento), la vivienda propia (0.15), el frijol (1.99), la cerveza y los automóviles fueron otros elementos que contribuyeron al dato de inflación del periodo.

Los productos que tuvieron una menor incidencia para el descenso de la inflación fueron el jitomate, con una baja de 9.67 por ciento quincenal, así como pollo, cebolla, huevo, gasolina de bajo octanaje, aguacate, limón, pañales y plátanos (con caídas de entre 7 y uno por ciento).

La electricidad y el transporte aéreo fueron los productos que mayor incidencia tuvieron en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). El impacto inflacionario de las recientes medidas sobre el cambio en tarifas aeroportuarias y su posible transmisión hacia las aerolíneas dependerá de la negociación final entre las partes involucradas. En dado caso, los efectos sobre la inflación serían visibles a partir de 2024, describió Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex.

Presión por la subyacente

La tasa de inflación de la primera quincena de octubre fue la más baja desde la primera mitad de marzo de 2021, pero hiló 63 quincenas por arriba de la meta de estabilidad de precios del Banco de México (BdeM) de entre 3 y 4 por ciento.

El índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general a mediano y largo plazos y que excluye elementos volátiles, como los alimentos y la energía, se ubicó de forma quincenal en 0.24 por ciento y de forma anual cayó a 5.54 por ciento, desde 5.74, todavía apoyada por un efecto de base positivo.

“Por el momento no se aprecia una afectación relevante en los precios internacionales del petróleo a raíz del conflicto en la franja de Gaza (…) el que la inflación mantenga una trayectoria de baja no implica que el descenso sea rápido, sobre todo si el crecimiento económico es firme”, resaltó Aguilar.

 
 
 

Disminuyen ganancias de bancos por primera vez desde enero de 2020

Se trata de la primera ocasión desde enero de 2020 en la que los bancos privados comerciales que operan en el país reportan una menor cantidad de utilidades

Shenzhen, epicentro de innovación tecnológica e industrial en China

Su apuesta se enfoca en la red 5.5G. Uso de inteligencia artificial reduce los accidentes laborales.

Firmas mexicanas, las mayores inversionistas de AL en España

En 2023 canalizaron a ese país europeo más de $22 mil 500 millones.
Anuncio