°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Inicia vacunación contra influenza estacional y Covid-19

Se cuenta con 35.2 millones ed dosis contra la influenza estacionaria y 19.4 millones contra el covid-19. Foto Cuartoscuro
Se cuenta con 35.2 millones ed dosis contra la influenza estacionaria y 19.4 millones contra el covid-19. Foto Cuartoscuro
15 de octubre de 2023 12:52

Ciudad de México. La Secretaría de Salud (Ssa) informó que este lunes comienza la vacunación contra la influenza estacional, con 35.2 millones de dosis, y del Covid-19, con 19.4 millones, aunque las vacunas para esta enfermedad son casi la mitad de las 40 millones de vacunas anunciadas inicialmente.

Precisó que el objetivo es disminuir el riesgo de hospitalizaciones y defunciones por estas enfermedades en población que vive en condición de vulnerabilidad, como son personas adultas mayores a partir de 60 años, embarazadas o con enfermedades que las predisponen a complicaciones graves y a quienes tienen entre cinco y 59 años con comorbilidades de riesgo que predisponen a complicaciones graves y niñas y niños de seis a 59 meses sólo recibirán la vacuna contra influenza estacional.

Aunque para ambas enfermedades se trata de la misma población vulnerable, habrá alrededor de 16 millones de vacunas menos para la inoculación contra el covid-19. Se aplicarán las vacunas Abdala y Sputnik V, informó en un comunicado, sin precisar si se comprarán más dosis.

Explicó que del 16 de octubre del 2023 al 31 de marzo de 2024, la dependencia en coordinación con las instituciones del sector llevarán a cabo la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza estacional y Covid-19 para la temporada invernal 2023-2024, en unidades médica del país.

Mencionó que el biológico contra influenza protege contra las formas graves atribuibles a los cuatro subtipos del virus que circulan: dos del tipo A y dos del tipo B.

Mientras la vacunación contra Covid-19 es para disminuir el riesgo de desarrollar las formas graves y las vacunas Abdala y Sputnik V, tienen perfil de seguridad y eficacia óptimos para la protección de la población y tienen la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Agregó que la población objetivo a recibir las vacunas podrá acudir a los centros vacunadores, a la unidad de salud más cercana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), unidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) o servicios de salud de las entidades.

Imagen ampliada

Mario Delgado entrega títulos a egresados de 23 programas educativos de la UnADM

Delgado Carrillo afirmó que este logro refleja el compromiso del Gobierno Federal de garantizar el derecho a la Educación Superior, ampliándose de esta manera las oportunidades para acceder a una carrera universitaria.

La Iglesia Católica asegura que festejos guadalupanos son "punto de encuentro" para acabar con división y violencia

En la editorial del semanario Desde la Fe, apuntó que en estos días que se acerca dicha celebración, millones de personas caminan hacia la Basílica de Guadalupe para cumplir promesas, manifestar silencios que pesan y esperanzas que los sostienen.

A 2 mil 100 millones se les dificulta pagar por atención médica: OMS

55 por ciento del gasto en salud se destina a la compra de medicamentos, pero entre quienes enfrentan la pobreza “la presión es aún mucho mayor, ya que en promedio asignan 60 por ciento del gasto en salud a la compra de fármacos", dice la OMS.
Anuncio