La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Presidencia de la República -frente a una denuncia de Xóchitl Gálvez- eliminar la posdata colocada al inicio de la mañanera, relacionado con un mensaje ordenado por esta Comisión, al contener expresiones que podrían afectar la equidad de la contienda del año próximo.
Si bien se instruyó suprimir el texto adicional, por contener expresiones de tipo electoral, se recalcó que el estudio de fondo, sobre este añadido, lo hará la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Así lo establecieron los tres consejeros que integran esta comisión: Claudia Zavala, Rita Bell López y Arturo Casillo.
La denuncia de la virtual candidata presidencial de la oposición se concentró en las mañaneras de los días 25, 26 y 27 de septiembre, aunque la orden es para todas las conferencias de Palacio Nacional, a partir de la del 25 de este mes.
Los consejeros concluyeron que la Presidencia de la República cumplió con la medida ordenada, divulgar un texto relacionado con el carácter institucional de la propaganda y las responsabilidades de los servidores públicos de usar con imparcialidad los recursos públicos “sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.
No obstante, el TEPJF analizará los alcances de la posdata al mensaje referido, colocada a nombre del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual señala:
“Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes”.
En el proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, aprobado este martes por la Comisión, se lee: “desde una óptica preliminar en la conferencias de advierte que el titular del Ejecutivo incluyó elementos que por su contenido podrían incidir en el ánimo de la ciudadanía de cara al proceso electoral federal que se encuentra en curso”.
Por tanto, se propone ordenar que se “modifiquen los archivos audiovisuales en todas las plataformas oficiales de la Presidencia de la República a efecto de que se elimine el párrafo agregado” y que el mensaje ordenado sea transmitido, además, por la vía auditiva.
También se reiteró al mandatario su deber de abstenerse de emitir comentarios político-electorales.
Contenido proselitista en mensaje de Sheinbaum: INE
En asunto aparte, el diputado Jorge Alvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) denunció a Sheinbaum por actos anticipados por la realización y difusión de cuatro eventos celebrados en el marco de la gira denominada “La esperanza nos une, realizados en Chiapas, Sonora, Sinaloa y Oaxaca”.
Aquí se declararon procedentes las medidas cautelares porque “bajo la apariencia del buen derecho, se considera que los eventos denunciados fueron públicos y abiertos a la ciudadanía y en espacios con gran capacidad de asistentes, en lo que se observa una convocatoria a cientos o a miles de ciudadanos frente a quienes Sheinbaum realizó manifestaciones de contenido proselitista”, relacionados con la contienda del año próximo.
También se dictó tutela preventiva para la eliminación de diversas publicaciones que bajo la apariencia del buen derecho pudieran considerarse actos anticipados de campaña.
Otras publicaciones denunciadas no fueron ubicadas en el mismo rango porque están en el marco de la libertad de expresión, aunque se reiteró aquí la sugerencia a Sheinbaum de conducirse con “prudencia discursiva” para no incurrir en actos anticipados.
Piden también a Xóchitl no hacer proselitismo
De igual forma en este segundo episodio, se hizo el mismo recordatorio a Galvez, que no pueden hacer expresiones proselitistas de ningún tipo.
“Se tienen que reconducir para evitar fijar posicionamientos de este tipo en los que claramente ya hay algunas manifestaciones frente a algunas pretensiones de candidaturas. Es muy importante la prudencia frente a la equidad del proceso electoral”, añadió Zavala.
Así, la Comisión hizo un nuevo llamado a Gálvez y a Sheinbaum a evitar las expresiones proselitistas no solo porque ya concluyeron sus respectivos procesos internos partidistas sino porque todavía no inician ni las precampañas.
También llamado a los partidos del Frente
En el primero de cuatro asuntos desahogados en la sesión de este martes, un ciudadano denunció a Gálvez por actos anticipados y uso indebido de recursos por un evento realizado el 17 de septiembre en el Teatro Centenario, en Zacatecas, donde a decir del quejoso, la senadora hizo promesas de campaña, lo que sería una ventaja indebida de cara a la contienda de junio próximo.
Por tanto, pidió la suspensión de todas las publicaciones, en redes sociales de Gálvez, y que se le ordene conducirse en el marco constitucional, legal y reglamentario establecido.
Si bien no se concedieron las medidas cautelares, para el retiro de mensajes, la Comisión consideró “prudente y oportuno recordar a los partidos políticos integrantes del Frente Amplio por México, así como a Xóchitl Bertha Gálvez Ruíz, en su carácter de responsable de la construcción del referido frente, que ajuste su actuar a los lineamientos y parámetros establecidos”.
Al respecto, la consejera presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, subrayó:
“Lo que hoy estamos advirtiendo es que en un acto que parece partidista, pues es muy proselitista, muy dirigido, en una visión preliminar, a influir en una cuestión del electorado y a posicionarse de frente a ello.
“En esa medida pues yo estoy de acuerdo en que nosotros dictemos la medida cautelar, en que hagamos referencia y reforcemos qué es lo que hoy no se puede hacer, este recordatorio para el PAN, PRD y PRI para que se ajusten las conductas a estos límites que tenemos marcados para que no vayan a incurrir en posibles actos prohibidos por nuestra ley”.
Sus colegas Rita Bell López y Arturo Castillo, coincidieron en que debe resaltarse que los procesos internos partidistas ya concluyeron y, por tanto, “no existe ninguna duda legal sobre las normas que aplican”. Es decir, las prohibiciones frente actos de precampaña y campaña están plenamente vigentes en este momento.
Los tres integrantes de la comisión recalcaron el llamado a los partidos políticos a sujetarse a las reglas, en particular a los límites que impone la Constitución y la ley en términos de comunicación política.
“Debe ser muy cuidado este aspecto porque el proyecto nos está dando cuenta que evidentemente tiene temáticas centrales en estas participaciones que se refieren a críticas, acciones de gobierno, a temas con becas para niños, inseguridad, y tiene propuestas que deben ser repensadas porque hoy no es el momento para estar poniendo algún tipo de posicionamientos”, añadió Zavala.