°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Sindicato automotriz en EU planea extender la huelga

Imagen
El sindicato de trabajadores del sector automotriz de EU planea extender el paro de actividades a más plantas para el viernes. Foto Afp
27 de septiembre de 2023 20:04

Detroit. El sindicato nacional del sector automotor de Estados Unidos (United Auto Workers, UAW) planea extender el paro de actividades a más plantas de las tres grandes empresas automotrices del país –Ford, General Motors y Stellantis– el viernes, al cumplirse tres semanas de la huelga, si no se producen avances significativos en las negociaciones, al tiempo que su líder, Shawn Fain, rechazó reunirse con el ex presidente Donald Trump en una visita que realizará este jueves a Detroit.

El sindicato de fabricantes de automóviles de Estados Unidos dijo que el viernes anunciará cómo piensa expandir su huelga en las tres grandes empresas automotrices del país. El United Auto Workers indicó que su presidente Shawn Fain hará el anuncio a las 10:00 horas (este de Estados Unidos) el viernes, en un video dirigido a sindicalistas.

Habrá más paros a partir del mediodía del viernes si no hay avances en las negociaciones con las empresas, afirmó el gremio.

El sindicato se fue a huelga el 14 de septiembre cuando no pudo llegar a acuerdos para nuevos contratos con Ford, General Motors y Stellantis.

Inicialmente las huelgas afectaron a una planta ensambladora de cada compañía, y la semana pasada abarcaron 38 centros de distribución de GM y Stellantis. Ford fue excluida de la segunda protesta porque las negociaciones con su sindicato estaban avanzando.

Fain dijo el martes que las negociaciones están avanzando lentamente y que el sindicato ampliaría las huelgas en otras fábricas para incrementar la presión sobre las compañías.

Hasta el momento el sindicato ha permitido a las compañías seguir fabricando camiones pickup y SUVs grandes, sus productos más lucrativos. Pero ha paralizado fábricas en Missouri, Ohio y Michigan que elaboran camiones medianos, vans comerciales y SUVs medianas, que generan ganancias pero no tanto como las más grandes.

Marick Masters, profesor de administración de empresas en la Wayne State University de Detroit, dijo el miércoles que el sindicato probablemente ampliará la huelga a las fábricas de pickups y SUVs para incrementar la presión sobre las compañías. Podría también cesar la producción de partes como los transmisores, lo que eventualmente obligaría a las compañías a paralizar las fábricas.

Líder sindical rechaza reunirse con Trump

Un día después de reunirse con el presidente Joe Biden, quien acudió a Detroit a mostrar su apoyo a los trabajadores en huelga, Shawn Fain, dijo el miércoles que no ve “ningún sentido” una reunión con el ex presidente Donald Trump, quien quiere regresar a la presidencia de Estados Unidos el próximo año y que el jueves visitará Detroit.

“No veo ningún sentido en reunirme con él porque no creo que al hombre (Trump) le importe lo más mínimo lo que defiende la clase trabajadora”, dijo Fain en una entrevista para la cadena CNN.

Trump tiene previsto visitar el jueves una pequeña fábrica en Detroit, que no forma parte del sindicato.

“Me parece una ironía patética que el ex presidente vaya a celebrar un mitin para sindicalistas en una empresa no sindicalizada. En 2008, durante la Gran Recesión, culpó a los miembros del UAW. Culpó a nuestros contratos de todo lo que estaba mal en estas empresas. Eso es una completa mentira”, afirmó.

Mercados mexicanos concluyen semana con ganancias tras dato de inflación en EU

El tipo de cambio cerró en 17.14 unidades por dólar, 6 centavos (0.39 por ciento) a favor de la moneda mexicana respecto al día previo.

Utilidades de HSBC caen 14% en primer trimestre del año

Entre enero y marzo del presente año, el margen financiero alcanzó un monto de 11 mil 390 millones de pesos.

Cae Tobogán de emergencia de un Boeing tras despegue en EU

Delta dijo que la tripulación del vuelo, que llevaba 183 personas a bordo.
Anuncio