°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Marinos repelen ataque de traficantes de migrantes en Tapachula

Los heridos fueron atendidos en el lugar y presentados a las autoridades. Foto La Jornada
Los heridos fueron atendidos en el lugar y presentados a las autoridades. Foto La Jornada
21 de septiembre de 2023 19:41

Tapachula, Chis. Tres presuntos traficantes de migrantes resultaron heridos durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina en Chiapas, informaron fuentes policiales.

De acuerdos a diversos reportes, alrededor de las 14 horas los Marinos patrullaban la frontera con Guatemala, en el municipio de Suchiate, cuando interceptaron un camión que llevaba a varios extranjeros en el camino a la altura de la comunidad de El Dorado.

Los elementos de la Semar le marcaron el alto al camión. Pero tres hombres atacaron a los Marinos con piedras y armas blancas, por lo que estos respondieron con disparos al ataque.

Los heridos fueron identificados como Ervin Tovar de 22 años de edad, Ángel López de 20 años y Antonio Hernández de 43 años, los dos primeros mexicanos y el tercero de origen guatemalteco.

Policías municipales que acudieron a la escena del enfrentamiento auxiliaron a los heridos y los trasladaron a bordo de patrullas a hospitales de Tapachula, a unos 35 kilómetros.

Mientras que los migrantes que eran llevados en el camión unos huyeron y otros fueron entregados a las autoridades migratorias, aunque no se informó de la cantidad ni las nacionalidades.

Habitualmente los traficantes utilizan vehículos particulares para mover a migrantes de Suchiate, después que cruzan la frontera con Guatemala, para llevarlos a Tapachula a través de caminos de tierra.

La frontera sur de México experimenta una nueva oleada migratoria. Este año la Comar en Tapachula ha procesado a más de 53 mil solicitantes de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de los 100 mil que han hecho el trámite en el país.

Imagen ampliada

Anuncian viaducto elevado para resolver conflicto vial en Peñón-Texcoco

El proyecto está contemplado en dos etapas, la primera en el cruce de la vía de cuota y Periférico Oriente y la segunda en el entronque con la avenida 602, informó la gobernadora del Edomex, Delfina Gómez.

Instalan plantón extrabajadores de Tecámac; argumentan despido injustificado

Los inconformes en su mayoría militantes morenistas señalaron desde hace unos días comenzaron masivamente los despidos argumentando “pérdida de confianza” y otros amenazando con fincar alguna responsabilidad si no firmaban su renuncia.

Pozo sin fondo: destinan más de 30 mdp para reparar estacionamiento del Congreso de Guanajuato

La legislatura pasada creó una partida de 32 millones de pesos para las reparaciones y de ahí se está pagando el proyecto ejecutivo.
Anuncio