°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Miles de sirios se manifiestan contra el régimen de Asad

Gente realiza una protesta mientras ondean banderas drusas en la ciudad sureña de Sueida. Foto Ap
Gente realiza una protesta mientras ondean banderas drusas en la ciudad sureña de Sueida. Foto Ap
Foto autor
Afp
15 de septiembre de 2023 17:50

Beirut. Miles de sirios protestaron este viernes en Sueida, en el sur del país, en la manifestación más importante en Siria desde que en agosto empezó una oleada de protestas contra la vida cara y el régimen de Bashar al Asad.

En la provincia de Sueida, controlada por el gobierno central, se produjeron varias manifestaciones pacíficas desde que el gobierno suprimió las subvenciones al combustible, lo que indignó a la población de un país económicamente muy debilitado tras doce años de guerra.

“Entre 3 mil 500 y 4 mil personas se concentraron hoy (viernes). Es la manifestación más importante hasta ahora", dijo un manifestante a la Afp.

“En respuesta a los tiros, somos muy numerosos", destacó este mismo manifestante, refiriéndose a un incidente que se produjo el miércoles, cuando tres manifestantes resultaron heridos por agentes de seguridad del partido gubernamental Baas.

En un video difundido por el medio local Suwayda24, se veía a miles de manifestantes concentrados en la plaza Al Karama, donde coreaban cánticos contra el presidente Asad y ondeaban banderas multicolores de los drusos, una minoría religiosa a la que pertenece el 3% de la población siria.

“¡Libertad, libertad, Siria quiere libertad!" o "Fuera Bashar, enemigo de la humanidad", fueron algunas de las proclamas de los manifestantes, con reminiscencias a los cánticos de la revuelta de 2011, cuya represión originó el actual conflicto.

En agosto, también hubo protestas en otras localidades del sur del país, como en Daraa, la cuna de la revuelta en 2011. Pero en las últimas semanas estas se concentraron en Sueida.

Considerada el feudo de la minoría drusa, la ciudad de Sueida se ha visto relativamente poco afectada por la guerra de Siria, que provocó más de 500 mil muertos y varios millones de refugiados.

Imagen ampliada

Trump arremete contra demócratas por ataque con cuchillo en Charlotte

El presidente de Estados Unidos responsabilizó a sus adversarios políticos luego de que un migrante indocumentado fuera acusado de herir a un pasajero en el transporte público de la ciudad.

Trump añade su cumpleaños a los días de entrada gratuita en parques nacionales de EU

El año pasado, la lista de días gratuitos incluía el Día de Martin Luther King Jr. y el Día de la Emancipación (que es el 19 de junio) pero no el 14 de junio, el cumpleaños de Trump.

Hegseth: no nos distraeremos en “construir democracia”, afirma al defender ataques a ‘narcolanchas’

El secretario de Guerra desestimó las críticas a los 22 ataques perpetrados que han dejado al menos 87 muertes, al comparar estos ataques contra la guerra lanzada contra el “terrorismo” tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Anuncio