°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

UNAM Motorsports obtiene destacada participación en el Pittsburgh Shootout 2023

La escudería UNAM Motorsports tuvo una actuación sobresaliente en el Pittsburgh Shootout 2023, compitiendo con el UM-12 de combustión interna, y con el UM-E23 totalmente eléctrico, contando con el patrocinio de MG Motor México. Foto Cortesía UNAM Motorsports
La escudería UNAM Motorsports tuvo una actuación sobresaliente en el Pittsburgh Shootout 2023, compitiendo con el UM-12 de combustión interna, y con el UM-E23 totalmente eléctrico, contando con el patrocinio de MG Motor México. Foto Cortesía UNAM Motorsports
14 de septiembre de 2023 01:10

Ciudad de México. Durante cuatro días, el equipo de UNAM Motorsport compitió en el Pittsburgh Shootout 2023, evento en el que enfrentó a otros 35 equipos y obtuvo una participación destacada.

Este torneo internacional en el que participan más de 30 escuderías de la Fórmula SAE de diversas universidades, tuvo en el equipo mexicano al primer representante de Latinoamérica en ponerse al volante de un prototipo eléctrico.

En los primeros dos días de competencia se llevó a cabo la instalación del paddock y el armado de los vehículos para continuar con una inspección de sus prototipos el UM-12 con motor de combustión y el UM-E23 totalmente eléctrico. Después de mucho tiempo de estar bajo la lupa, el equipo nacional superó la inspección.

Para el tercer día, los frenos fueron verificados para corroborar el adecuado funcionamiento con una prueba en la que el piloto acelera 75 metros en línea recta y al frentar deben bloquearse las cuatro llantas en un espacio de 5 metros.

A pesar de haber tenido algunas dificultades con el prototipo de combustión interna, las pruebas fueron superadas exitosamente. El prototipo eléctrico presentó un corto circuito en el BMS –sistema de administración de baterías–, por lo que a pesar de los trabajos de reparación, no se contó con la herramienta necesaria para darle solución y no fue posible pasar la supervisión.

En el último día, hubo pruebas dinámicas. el auto de combustión interna superó el autocross y el skidpadd, consiguiendo mejores tiempos que en ediciones anteriores.

El equipo UNAM Motorsport se posicionó en el lugar 15 de 36 con el prototipo de combustión interna y en el lugar 4 de 6 con el prototipo eléctrico, un resultado decoroso considerando que se trató de la primera participación en la historia de la escudería en el Pittsburgh Shootout.

El desarrollo del UM-12, así como del UM-E23 han sido posibles gracias a la participación, talento y entusiasmo de los integrantes del equipo multidisciplinario de estudiantes de diferentes carreras de la UNAM, así como a la generosa intervención de los patrocinadores como la firma automotriz MG en México, que juegan un papel fundamental para mantener vivo a un equipo que ha demostrado compromiso y que anhela llegar más alto.

Imagen ampliada

La dupla a bordo del Malditillo rompe un récord e iguala otro al ganar La Pana 2025

En edición de La Carrera Panamericana más exigente en su haber, Ricardo Cordero y Marco Hernández, piloto y navegante respectivamente, en el Studebaker número 139 consiguieron una histórica victoria en el 75 aniversario del primer banderazo de esta mítica carrera

A la mitad de La Carrera Panamericana, Cordero se acerca peligrosamente a los Damiron

El Malditillo ha recuperado terreno en la general de forma vertiginosa, ya que se ubica a 9 segundos del Studebaker de Hilaire Damiron; Velázquez pasa a tercera posición, mientras Benito Guerra Jr. hace sólido su liderato el la Histórica B

Puebla reaparece entre las sedes de La Panamericana; el mejor tiempo sigue con el auto de los Damiron

Tras ocho años de ausencia como estado anfitrión de La Carrera, Puebla se vistió de gala para homenajear a los pilotos con recepciones en Tehuacán y Tlaxcala, además del arco de meta en la capital del estado.
Anuncio