°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Avanza la transferencia de recursos del Insabi al IMSS-Bienestar

Filas en el Centro Cultural Ollin Yoliztli durante la in­cor­poración de personal del Insabi a IMSS-Bienestar, la semana pasada. Foto Luis Castillo
Filas en el Centro Cultural Ollin Yoliztli durante la in­cor­poración de personal del Insabi a IMSS-Bienestar, la semana pasada. Foto Luis Castillo
24 de agosto de 2023 11:24

A tres meses de la creación de los servicios de salud IMSS-Bienestar ya se le transfirieron 29 mil plazas de trabajadores y 58 mil millones de pesos para gastos de operación que eran del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Está en proceso lo relacionado con los recursos materiales, esto es, contratos, vehículos, inmuebles y el pago a proveedores, informó Marco Vinicio Gallardo Enríquez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (Ssa).

En tanto, el diputado Emmanuel Reyes (Morena), presidente de la Comisión de Salud, estimó que el presupuesto de salud para el próximo año debe tener un incremento de 20 por ciento, a fin de que el gobierno federal pueda cumplir con el compromiso de garantizar la atención y medicamentos gratuitos para todas las personas sin seguridad social.

En entrevista, el legislador recordó que en 2023 se autorizó un aumento de 13 por ciento, pero será insuficiente para mantener el ritmo que plantea la demanda de servicios médicos. IMSS-Bienestar debe crecer en infraestructura y medicamentos. De manera progresiva se van a atender los padecimientos de alto costo y al mismo tiempo es necesario fortalecer la atención primaria para prevenir males como cáncer, diabetes y otros crónicos.

Recordó que el próximo año al menos 23 entidades formarán parte de IMSS-Bienestar y si se sumaran todos los estados, podrían ser alrededor de 56 millones de personas por atender.

Plazo establecido

Por separado, Gallardo Enríquez detalló que aún quedan tres de los seis meses del plazo establecido en la reforma a la Ley General de Salud para concretar la transferencia de recursos del extinto Insabi a IMSS-Bienestar.

En relación con los pagos pendientes a proveedores, principalmente laboratorios farmacéuticos, el funcionario indicó que se entablaron acercamientos con las empresas, a fin de cubrir los adeudos, siempre que los documentos estén en orden, como contratos, facturas y entregas.

Admitió que ha sido muy complejo, como lo es todo proceso cuando se entrega una institución, se tienen que regularizar los trámites administrativos. No obstante, aseguró que se cumplirá con todo en el plazo establecido.

Acerca de los proyectos de inversión en infraestructura, Gallardo Enríquez anunció que seguirán, ahora bajo la responsabilidad de IMSS-Bienestar.

En cuanto a la consolidación del nuevo sistema sanitario IMSS-Bienestar para las personas sin seguridad social, reconoció que es un reto mayúsculo, pero hay suficientes recursos económicos. Se ha invertido en la compra de equipos y medicinas. Es una prioridad del gobierno de la República.

Imagen ampliada

Próxima Cumbre de las Américas, intento por dividir gobiernos progresistas: Cuba

“El gobierno cubano ha declarado que una cumbre con exclusiones, con censura, con temor a discutir abiertamente los problemas de la región, no es una cumbre seria”, subrayó Johana Tablada, representante de la cancillería cubana.

Mantendrá AICM niveles de excelencia para el Mundial de 2026, dice su director

Aseguró Juan José Padilla Olmos que las obras que se realizan en la terminal aérea tendrán un avance del 70 por ciento cuando de inicio la justa mundialista, agregando que las remodelaciones que se llevan a cabo son estéticas y funcionales. Todo el espacio operativo, de servicios, acceso, revisión y seguridad estarán en pleno funcionamiento".

Presupuesto de Egresos 2026 requiere una “reingeniería” para atender temas sociales urgentes

En foro de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, se resaltó la insuficiencia del personal forense, señalando que hay 15 mil peritos para estudiar los más de 72 mil cadáveres sin identificar en las morgues.
Anuncio