°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Por segunda vez emplazan a SEP para cumplir recurso a favor de UNPF

Almacén de distribución de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. Foto Cuartoscuro / Archivo
Almacén de distribución de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. Foto Cuartoscuro / Archivo
31 de julio de 2023 12:33

Por segunda ocasión, el juzgado tercero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México dio 24 horas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cumplir la suspensión definitiva que otorgó a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), con la que condicionó la impresión y distribución de los libros de texto gratuitos, y para que las autoridades educativas verifiquen que concuerdan los planes de estudio, además de que garanticen la intervención de los gobiernos estatales y especialistas.

En el acuerdo que se publica este lunes en estrados del Consejo de la Judicatura Federal, la juez Yadira Medina Alcántara, señaló que “visto el estado procesal que guarda el juicio, se advierte que las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la resolución atinente a la suspensión definitiva dictada en autos. En consecuencia, con fundamento en los artículos 136, 158 y 209 de la Ley de Amparo, requiérase a la Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Básica, Dirección General de Materiales Educativos y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para que dentro del término de 24 horas, acrediten con las constancias idóneas haber dado cumplimiento a la medida cautelar decretada en resolución del 25 de mayo de 2023”.

El pasado 5 de junio fue la primera vez que la impartidora de justicia dio un ultimátum a la SEP para que cumpliera con la suspensión definitiva que concedió a la UNPF, con la que apercibió que si no se revisan los programas educativos y se verifica el contenido de los libros, se frenaría la impresión “para garantizar el interés superior de la infancia”.

Aún está pendiente la resolución del décimo tribunal colegiado en materia administrativa de la Ciudad de México, que admitió a trámite el recurso de apelación promovido por la dependencia, el cual podría impactar en este caso.

Imagen ampliada

OMS emitió a partir del 4 de diciembre alerta epidemiológica relacionada con influenza AH3N2

Los países del este de Asia, que ahora registran una disminución de la circulación de influenza A(H3N2), no han reportado una gravedad mayor de la enfermedad hasta la fecha.

Activistas alertan retrocesos en reforma que reduce jornada laboral a 40 horas

El Frente Nacional por las 40 horas advirtió que la iniciativa presidencial mantiene un solo día de descanso, legaliza jornadas de 12 horas y reduce el pago triple por horas extra.

Salud confirma primer caso de influenza H3N2 subclado K en México

La Secretaría de Salud explicó que los síntomas y el tratamiento de este virus son similares al de la influenza estacional y exhortó a la población a aplicarse las vacunas para la temporada invernal.
Anuncio