°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Al menos 15 detenidos en protestas contra reforma judicial en Israel

Aspectos de una protesta realizada el pasado 15 de julio en Israel. Foto Ap
Aspectos de una protesta realizada el pasado 15 de julio en Israel. Foto Ap
20 de julio de 2023 21:02

Madrid. Al menos 15 personas fueron detenidas este jueves por la noche durante las protestas contra la reforma judicial en Israel, impulsada por el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, y cuya aprobación se considera "inminente".

Las detenciones se produjeron en Tel Aviv (siete arrestados) y Raanana (ocho detenidos), y la Policía ha acusado a estos manifestantes de violar el orden público y de atacar a los agentes, según ha informado el diario israelí 'The Times of Israel'.

Los manifestantes, que inicialmente se reunieron en la plaza Habima, acabaron bloqueando la avenida principal de Tel Aviv a lo largo de la tarde, por lo que la policía intervino mediante el despliegue de oficiales a caballo y un cañón de agua.

La Knesset aprobó la semana pasada en primera lectura una cláusula de la reforma que anula la denominada 'ley de razonabilidad', lo que impediría que los tribunales usen este argumento para invalidar las decisiones tomadas por el Ejecutivo o por funcionarios electos.

Los críticos con la reforma judicial argumentan que se trata de un ataque al equilibrio de poderes de Israel, fundamentalmente a las bases en las que se asienta la democracia, ya que concede al Parlamento una influencia inusitada para revocar decisiones judiciales.

Imagen ampliada

La Unión Europea critica ataques de EU a lanchas en el Pacífico y Caribe

Altos funcionarios de la Unión Europea señalaron que la lucha contra el crimen organizado debe ser apegada al derecho internacional y con base en el respeto a los principios de integridad territorial y soberanía.

33 ciudades del mundo se unen al Acelerador de Ciudades Frescas

El llamado Acelerador de Ciudades Frescas, es un bloque de ciudades entre las que figuran Londres y Parí, que buscan tomar medidas urgentes proteger a los residentes las altas temperaturas causadas por el cambio climático.

Colapsa torre medieval en Roma y deja un trabajador atrapado

La Torre dei Conti, una torre que data de principios del siglo XIII, estaba siendo restaurada con fondos de la Unión Europea.
Anuncio