°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

GB, Australia y Canadá rechazan la construcción de viviendas en Cisjordania

El Ejército de Israel demuele la casa de un presunto terrorista palestino en Cisjordania. Foto Europa Press
El Ejército de Israel demuele la casa de un presunto terrorista palestino en Cisjordania. Foto Europa Press
01 de julio de 2023 11:00

Madrid. Los gobiernos de Gran Bretaña, Australia y Canadá expresaron en un comunicado conjunto su "grave preocupación" por el anuncio israelí sobre la construcción de 5 mil 700 asentamientos en las colonias israelíes de Cisjordania re ocupada.

"Estamos gravemente preocupados por la aprobación el 26 de junio de la construcción de 5 mil 700 nuevas unidades en los asentamientos de Cisjordania por parte del Gobierno de Israel", indicaron en el texto, que alerta también de los cambios introducidos recientemente para acelerar y simplificar el proceso de aprobación de nuevas viviendas en los asentamientos.

Londres, Canberra y Ottawa alertan así de que "la ampliación de los asentamientos es un obstáculo para la paz y afecta negativamente a los esfuerzos para lograr una solución negociada de dos estados". "Pedimos al Gobierno de Israel que de marcha atrás a estas decisiones", apelaron.

Los tres países expresaron además su "preocupación" por "la continua violencia y pérdida de vidas en Israel y en Cisjordania". "Condenamos inequívocamente toda forma de terrorismo y violencia contra civiles, incluido el atentado terrorista del 20 de junio perpetrado contra civiles israelíes en Eli (...) y la censurable violencia de los colonos contra los palestinos", añadió.

El documento está firmado por los ministros de Exteriores de Reino Unido, Australia y Canadá, James Cleverly, Hon Penny Wong y Mélanie Joly, respectivamnete.

Las autoridades israelíes anunciaron el lunes la construcción de 5 mil 700 nuevas viviendas en las colonias judías de Cisjordania a pesar de las presiones de Estados Unidos para paralizar la ampliación de los asentamientos.

La cifra de nuevas viviendas anunciada supera la de las 4 mil 427 viviendas notificadas a lo largo de todo 2022. En total este año ha anunciado la construcción de 13 mil 82 viviendas, por encima del récord anual anterior de 12 mil 159, correspondiente a 2020.

En total, en Cisjordania viven unos 700 mil colonos judíos, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. El Derecho Internacional considera un crimen de guerra la colonización de territorios ocupados militarmente.

Imagen ampliada

Levantan alerta en Universidad de Carolina del Sur tras posible tirador activo

Ordenaron a los estudiantes evacuar la zona cercana a la Biblioteca Thomas Cooper, buscar refugio y atrincherarse si fuera necesario.

Embajador de EU en Francia acusa a Macron por falta de acciones contra antisemitismo

El reconocimiento de un Estado palestino fomenta la violencia, animan a los extremistas y ponen en peligro a los judíos en territorio galo, expresó en una carta Charles Kushner.

Marcha propalestina convoca a miles de personas en Copenhague, Dinamarca

La nación danesa usará su presidencia en el Consejo de la Unión Europea para presionar a Israel sobre un alto al fuego en Gaza, pero no reconocerá al Estado palestino.
Anuncio