°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Bill Cosby es acusado por nueve mujeres más de agresión sexual

Bill Cosby fue encarcelado en 2018 por un caso de justicia penal, pero liberado en 2021 por un tecnicismo jurídico. Foto Ap / Archivo
Bill Cosby fue encarcelado en 2018 por un caso de justicia penal, pero liberado en 2021 por un tecnicismo jurídico. Foto Ap / Archivo
Foto autor
Afp
15 de junio de 2023 10:46

Washington. Otras nueve mujeres acusaron al actor Bill Cosby de haberlas agredido sexualmente décadas atrás en una demanda efectuada en Nevada, luego de que ese estado del oeste de Estados Unidos eliminara el plazo de prescripción para los casos civiles de abuso sexual.

Según la demanda presentada el miércoles, el comediante estadunidense usó su "enorme poder, fama y prestigio" para aislar y abusar sexualmente de las mujeres.

Las demandantes fueron presuntamente agredidas entre 1979 y 1992 en casas, hoteles y camerinos de las ciudades de Las Vegas, Lake Tahoe y Reno.

Sin embargo, pudieron demandarlo después de que Nevada eliminara, el 31 de mayo, el plazo de prescripción civil para los casos de abuso sexual que involucran a adultos. El estado había impuesto previamente un límite de dos años para que los mayores de 18 años presenten sus casos ante los tribunales.

Cosby, de 85 años, fue una figura destacada en la cultura popular estadunidense de finales del siglo XX, conocido como el "papá de Estados Unidos" por su papel en “El show de Bill Cosby", que se emitió entre 1984 y 1992 en la televisión norteamericana y que tuvo también éxito a nivel internacional.

Alrededor de 60 mujeres han acusado ya a Cosby de ser un calculador y depredador sexual en serie, que suministró sedantes y alcohol a sus víctimas antes de abusar de ellas durante cuatro décadas.

A pesar de las numerosas demandas presentadas en su contra, Cosby no tiene aún condenas penales, pero el año pasado fue declarado responsable en un caso civil.

Fue encarcelado por un caso de la justicia penal en 2018, antes de ser liberado en 2021 cuando su condena fue anulada por un tecnicismo jurídico.

Lise-Lotte Lublin, una de las mujeres nombradas en la demanda de Nevada, había acusado previamente a Cosby de drogarla en una habitación de hotel de Las Vegas en 1989.

Lublin dijo que Cosby le dio dos tragos que la marearon, y que le pidió que se sentara entre sus piernas y le acarició el cabello antes de desmayarse.

Las otras demandantes son: Janice Dickinson, Janice Baker Kinney, Lili Bernard, Heidi Thomas, Linda Kirkpatrick, Rebecca Cooper, Pam Joy Abeyta y Angela Leslie.

El portavoz de Cosby, Andrew Wyatt, declaró a medios estadunidenses que las mujeres que demandaron a Cosby estaban motivadas por su "adicción a la enorme atención de los medios y la codicia".

Imagen ampliada

Folclor y cabaret engalanan el 91 aniversario del Teatro del Pueblo

En representación de los organilleros se entregó al gobierno de la capital la solicitud para inscribirlos como patrimonio inmaterial de la CDMX.

Salma Hayek pide a Sheinbaum impulsar la industria cinematográfica en México

Sheinbaum Pardo recordó que cuando fue jefa de gobierno de la Ciudad de México, su administración promovió una reforma para reducir los requisitos para filmar películas, a fin de que la respuesta y autorizaciones se redujeran de cuatro meses a un día.

Murió Jimmy Cliff, leyenda del reggae, a los 81 años

El músico jamaiquino contribuyó a transformar la música de la isla en un fenómeno cultural global. Escribió e interpretó canciones que fusionaron el reggae con el folk, el soul, el ska y el rock. Es considerado la figura más influyente del reggae después de Bob Marley.
Anuncio