°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Hacienda hace oficial compra-venta de 13 plantas de Iberdrola

Imagen
Obras de la Torre Iberdrola en junio de 2009 en Bilbao, España. Foto Creative Commons BY-SA
12 de junio de 2023 18:31

El acuerdo de compra-venta para adquirir 13 plantas de energía eléctrica a Iberdrola fue suscrito por el gobierno mexicano “en los términos y condiciones que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador”, el pasado 4 de abril, por un monto aproximado de 6 mil millones de dólares, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La firma del acuerdo hace oficial la adquisición de 12 plantas de ciclo combinado y una planta eólica, con capacidad de 8 mil 500 MW, en una operación entre Iberdrola México y el fideicomiso México Infrastructure Partners, a través de un vehículo de inversión nacional con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura de México y financiamiento de la banca.

Hacienda no detalló más términos de la operación, como qué instituciones bancarias participaron con financiamiento, luego de que una vez anunciado el proceso Bloomberg reportó que, de acuerdo con personas familiarizadas con las negociaciones, BBVA, Santander y Bank of America planeaban participar juntos en el negocio.

Hace menos de una semana, el 6 de junio, durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, el secretario de Hacienda y Crédito Público fue consultado sobre el proceso. “Es cuestión de semanas para firmar”, adelantó. Explicó que habrá un periodo en el cual Iberdrola mantiene la operación de la plantas, mientras la Comisión Federal de Electricidad hace sus ajustes para aprovechar la infraestructura.

“En el proceso de cierre, que es el que estamos trabajando con la empresa, estamos desactivando una serie de puntos que estaban contemplados en la negociación para facilitar el buen entendimiento (…) Está todo contemplado en un contrato. Nos tomó mucho tiempo negociar todas estas condiciones, pero pensamos que es un muy buen formato, que no habría sido posible tampoco, nada más con puros abogados, aquí se necesitaba mucha interacción en lo personal, persona-persona, con la empresa”, explicó Ramírez de la O.

En ese momento, el secretario de Hacienda detalló que para respetar los techos de deuda que aprueba el Congreso, para la compra se planteó hacer una erogación del 51 por ciento del valor de los activos, a través del Fonadin, y el financiamiento de la banca; sin embargo, para el 49 por ciento de la compra que baja al mercado también se estimaba alta demanda de instituciones financieras.

Al ratificar la firma del convenio, Hacienda reportó que ésta “da certeza legal al objetivo de la actual administración de recuperar el porcentaje de la generación de energía eléctrica que permita restablecer la soberanía energética, así como fortalecer las economías internas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”. Con la operación, la estatal también puede organizar mejor sus compras de gas y su internamiento a territorio nacional, consideró la dependencia.

Shenzhen, epicentro de innovación tecnológica e industrial en China

Su apuesta se enfoca en la red 5.5G. Uso de inteligencia artificial reduce los accidentes laborales.

Firmas mexicanas, las mayores inversionistas de AL en España

En 2023 canalizaron a ese país europeo más de $22 mil 500 millones.

Pequeños agricultores chilenos quieren vender a China sus vinos artesanales

“Nosotros le vendemos a exportadores que venden a China y ahora queremos llegar directo con ellos”, dijeron.
Anuncio