°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Visita Zelensky zona inundada por derrumbe de represa; 5 muertos

Foto autor
Ap
08 de junio de 2023 10:40

Jersón. Cinco habitantes de una ciudad ocupada por Rusia junto a una presa semidestruida han muerto a raíz de las enormes inundaciones provocadas por la catástrofe, dijo el jueves el alcalde designado por el Kremlin, en el primer informe oficial de muertes en una de las mayores crisis ambientales desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania hace más de 15 meses.

GALERÍA: Destrucción de presa causa inundaciones en la región ucrania de Jersón

Vladimir Leontyev, el alcalde designado por Rusia de Nova Kajovka, dijo a la TV estatal rusa que se había hallado a otras dos personas desaparecidas desde que se descubrió la brecha el martes y se intentaba evacuarlas.

Los funcionarios dicen que han evacuado a más de 6 mil personas de decenas de ciudades, pueblos y aldeas en las márgenes del río Dniéper, una controlada por Ucrania y la otra por Rusia. El río ha pasado a ser parte del frente de batalla.

El derrumbe de la presa hidroeléctrica Kajova y el vaciamiento de su represa en el río se han sumado a las penurias de una región sometida a ataques de artillería y misiles durante más de un año. Rescatistas llevan agua potable a los habitantes y les advierten que el agua contaminada puede causar enfermedades.

Miles de personas han perdido su hogar, tierras de labranza están arruinadas, el acceso a la electricidad y las redes de telefonía celular está restringido o directamente interrumpido y el torrente ha desplazado minas terrestres, dicen las autoridades.

En la margen occidental del Dniéper, bajo control ucraniano, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, llegó para evaluar la respuesta a los daños, la evacuación de civiles y la distribución de agua y ayuda.

Después de visitar un centro de distribución y una instalación médica, Zelenskyy ordenó una "evaluación justa" de los daños causados por las inundaciones y la elaboración de un plan para compensar a los habitantes que han sufrido daños, dijo su oficina.

Por el momento no se conoce la verdadera magnitud del desastre en una zona en la que vivían más de 60 mil personas.

Imagen ampliada

Anuncia Hamas que entregará restos de dos rehenes israelíes en Gaza

Las Brigadas Ezedin al Qasam entregarán hoy a las 19H00 GMT "los cuerpos de dos prisioneros israelíes cuyos restos fueron encontrados hoy en la Franja de Gaza".

Evacuan a más de 9 mil personas en isla de Filipinas ante llegada de tormenta tropical 'Ramil'

La tormenta 'Ramil', conocida como 'Fengshen' a nivel internacional, tocará tierra con unos vientos de unos 80 kilómetros por hora, según las autoridades meteorológicas filipinas.

Reporta Gaza 47 violaciones de alto el fuego con saldo de 38 muertos

"Desde el anuncio del cese de la guerra en Gaza, la ocupación israelí ha cometido una serie de violaciones, cuyo número hasta la fecha alcanzó 47 (…) Debido a las continuas violaciones por parte de la ocupación israelí, 38 personas han muerto y 143 han resultado heridas", señala el comunicado​​​.
Anuncio