°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Morena en San Lázaro atenderá reclamo de maestros indígenas

Maestros retiraron las vallas que protegían las puertas de Palacio Nacional, mientras esperan a que salgan los integrantes de una comisión enviada para exigir a las autoridades que les resuelvan sus peticiones, en la Ciudad de México, el 16 de mayo de 2023. Foto Cristina Rodríguez
Maestros retiraron las vallas que protegían las puertas de Palacio Nacional, mientras esperan a que salgan los integrantes de una comisión enviada para exigir a las autoridades que les resuelvan sus peticiones, en la Ciudad de México, el 16 de mayo de 2023. Foto Cristina Rodríguez
16 de mayo de 2023 14:14

Morena en la Cámara de Diputados anunció que atenderá los reclamos de los maestros indígenas y sacará de la iniciativa presidencial recibida el 18 de abril, la propuesta que buscaba pasar la Dirección General de Educación Indígena Intercultural Bilingüe, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

“Vamos a platicar con los profesores. Me voy a reunir con ellos. Vamos a sugerir a los maestros y a la comisión (de Gobernación y de Transparencia) que la iniciativa no sea dictaminada en esos términos, que se quede cómo está” la actual dirección, dijo el coordinador de la bancada, Ignacio Mier.

Como está planteada la iniciativa -que incluye la extinción o readscripción de otras 17 instituciones-, los maestros indígenas dejarían de depender de la Secretaría de Educación Pública y, por lo tanto, quedarían fuera del sindicato magisterial.

Mier dijo en conferencia de prensa que ya hubo intentos para transferir esa dirección, “en otras administraciones, en la época de la expansión del aparato gubernamental, al Instituto Nacional Indigenista, pero no prosperó por el rompimiento programático”.

-¿Entonces se modificará la iniciativa del Ejecutivo? -se le preguntó.

-Le vamos a hacer una revisión completa. Vamos a instalar una mesa de trabajo, pero partiendo en principio de esta gran preocupación, de que se cambie de adscripción, para que la dirección permanezca donde está.

-¿Ya lo consultaron con el Presidente?

-Él ya expresó su punto de vista en la mañana. Él nació a la vida pública profesional en una dirección del Instituto Nacional Indigenista, él conoce bien esa parte. Lo tiene muy claro -respondió.

Imagen ampliada

Inicia Sader reuniones con misión del Departamento de Agricultura de EU sobre gusano barrenador

La misión estadunidense verificará los resultados y las acciones de la estrategia de combate al gusano barrenador del ganado en México.

Nulos, el 11.8% de votos para ministros de SCJN, al último corte

Este nivel de votos anulados es más alto que el promedio de los registrados en las elecciones presidenciales que es del 6 por ciento.

Foros para poner en marcha las 40 horas entre junio y julio: STPS

Participarán integrantes de sindicatos, empresas, académicos, organismos internacionales y otros actores, señala la dependencia.
Anuncio