Chalco, Méx. Madres de lucha contra el feminicidio encadenaron las puertas de acceso a los juzgados de sentencia del penal estatal de Chalco en protesta por los constantes aplazamientos de las audiencias del juicio contra Ricardo “N” acusado del feminicidio de Salma.
Gloria Reyes madre de Salma tiene programada la audiencia final de alegatos y de sentencia por el asesinato de la joven perpetrado en 2019 a las 14:30 horas de este lunes.
Apenas el martes 28 de febrero, Gloria Reyes, se rapó el cabello fuera de los juzgados, en protesta porque se pospuso la audiencia final. Ya suman tres las audiencias que el juez en turno pospone.
Fue la propia Gloria quien decidió colocar las cadenas y candados y estuvo apoyada por Karen madre de Renata víctima de feminicidio en 2020.
Una desde el interior y la otra desde el exterior extendieron las cadenas para hacer un amarre cruzado y evitar que los elementos de seguridad las intentaran retirar.
Arropada por colectivos de lucha contra el feminicidio y la violencia de género, Gloria decidió tomar dicha acción ante los atropellos que dijo recibir de los magistrados.
En el año 2019, Ricardo “N” atropelló intencionalmente a Salma causándole la muerte.
Aunque la denuncia se inició por homicidio calificado; los colectivos y la propia madre, sostienen que existen todas agravantes para tipificar el feminicidio.
El imputado, quien era operador de una unidad del transporte público, habría atropellado a Salma en venganza porque ella estacionó su vehículo en la vía pública. Sin embargo, él consideraba ese espacio como propio, porque visitaría a su novia.
Luego de arrollar con su camión a la joven de 22 años de edad, la abandonó en la vía pública.
Ricardo “N”, se mantuvo prófugo durante dos años, hasta que en abril de 2021 fue aprehendido en Hidalgo.
En dos años de proceso penal, Gloria Reyes ha mantenido una lucha legal y en las calles en búsqueda de justicia para su hija.
En septiembre de 2022, se pintó un mural en honor a Salma quien estaría cumpliendo 26 años de edad.
Una vez que se celebre la audiencia de juicio, si Ricardo es hallado culpable, se celebrará una audiencia de individualización de la pena y reparación del daño.
“A esto es a lo que nos orillan ante la falta de justicia. A la nuez le decimos que no nos vamos a mover de aquí hasta que se celebre la audiencia” de sentencia.