°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Cientos de migrantes se agolpan en la Comar

La presencia de un mayor número de personas procedentes de Haití, Cuba, Afganistán, Guatemala, entre otros, creció en la sede de la Comar en la Ciudad de México. Foto Alfredo Domínguez
La presencia de un mayor número de personas procedentes de Haití, Cuba, Afganistán, Guatemala, entre otros, creció en la sede de la Comar en la Ciudad de México. Foto Alfredo Domínguez
21 de marzo de 2023 14:37

Ciudad de México. Cientos de migrantes, que solicitan refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), se congregaron en la sede de la dependencia de la Secretaría de Gobernación, en demanda de que sus trámites sean admitidos de inmediato.

Por un momento imperó el desorden cuando exigían a gritos “¡queremos el documento para irnos a Estados Unidos” y la respuesta de las autoridades que les demandaban orden y tranquilidad, fue que en esa oficina no se emiten salvocunductos para transitar por el país en dirección del norte y todo migrante con solicitud aceptada tiene obligación de permanecer en la ciudad donde el documento le fue otorgado tras una detallada valoración.

La presencia de un mayor número de personas procedentes de Haití, Cuba, Afganistán, Guatemala, entre otros, creció porque el día lunes al resultar inhábil, propició que muchas de las citas programadas para entonces se encimaran con las de este martes.

No obstante, los ánimos entre los haitianos -quienes en los últimos meses han ocupado las aceras de la calle Versalles- se encendieron y comenzaron a exigir a gritos que sus trámites se aceleren porque, “no queremos estar aquí, esto es un tránsito, queremos irnos a Estados Unidos”. Frente a ellos, las autoridades de la Comar optaron por cerrar momentáneamente el acceso al edificio, y convocaron a los inconformes a guardar las formas y actuar con tranquilidad.

Les explicaron que las solicitudes de refugio, no son pases para transitar por el país, que una vez aprobadas, les obligan a permanecer en el sitio donde se les aprueban y para facilitarles la incorporación a las actividades de la sociedad se les otorga un número de CURP, con objeto de buscar empleo y obtener beneficios de seguridad social.

Aún así, los gritos de demandas continuaron por algunos minutos hasta que la movilización de agentes de seguridad pública les disuadió, y se reinició la labor de recepción de solicitudes, de entrevistas y análisis de los documentos de quienes pretenden convertirse en refugiados.

Imagen ampliada

Organizaciones rechazan perfil de Díaz Ballesteros para dirigir la CNB

Aseguran que por ser un trabajador activo de la Comisión, podría incurrir en conflicto de intereses. Las postulaciones cierran el próximo martes.

Refuerza la UNAM apoyo a estudiantes con nueva beca de alimentación 'Ifigenia Martínez'

Con esos programas se busca disminuir el riesgo de rezago, de fracaso escolar, y enfrentar situaciones de salud desfavorables.

"Educación, un derecho"; anuncia Sheinbaum expansión de la Universidad Rosario Castellanos

El centro educativo fue fundado por ella cuando fue jefa de gobierno de la Ciudad de México; cuenta con más de 70 mil estudiantes inscritos.