°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Gobierno detecta irregularidades graves en empresa Manufacturas VU

Instalaciones de la empresa Manufacturas VU en imagen de archivo. Foto Especial
Instalaciones de la empresa Manufacturas VU en imagen de archivo. Foto Especial
16 de marzo de 2023 21:32

Ciudad de México. El Gobierno de México determinó que existen “irregularidades graves” por parte de la empresa Manufacturas VU, para obstaculizar la libertad sindical y negociación colectiva en la planta ubicada en Piedras Negras, Coahuila.

Por tal razón, buscará con autoridades de Estados Unidos un plan de reparación y para ello iniciará un periodo de consultas de 10 días.

Las secretarías de Economía y del Trabajo informaron que México aceptó la segunda queja laboral para este caso como parte del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, a solicitud del gobierno de Estados Unidos con respecto a la denegación de derechos laborales colectivos por parte de la empresa fabricante de autopartes.

El gobierno mexicano aseguró que se garantizará un curso de reparación adecuado que permita a los trabajadores ejercer plenamente sus derechos colectivos sin interrumpir el comercio entre ambos países.

La queja en contra de Manufacturas VU es la sexta que presenta Estados Unidos en el marco del T-MEC.

La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM),denunció la negativa de la empresa a negociar un nuevo contrato colectivo, a pesar de que esta organización gremial cuenta con la constancia de representatividad.

Imagen ampliada

Recibe México a Adolfo Steel Querevalú, extraditado desde Perú por el delito de violación

El referido mantuvo relaciones sexuales mediante el uso de violencia física en contra de una víctima, por lo que fue detenido en febrero de 2025 en aquel país.

Se reúne Alto Comisionado de ONU DH en México con nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda

El organismo internacional reiteró su disposición de acompañar los esfuerzos del Estado mexicano en la búsqueda de personas desaparecidas, desde un enfoque de derechos humanos y con acompañamiento de los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

Artículo sobre retroactividad en ley de amparo es inadecuado; se revisará en Comisión: Monreal

En cuanto se reciba en San Lázaro, la minuta será turnada a la Comisión de Justicia para su análisis conforme a los plazos legales. Esto es, “no habrá vía rápida” en su aprobación, precisó el coordinador de Morena.
Anuncio