°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Siete mexicanos entre los 8 muertos en naufragio en San Diego

Hasta ahora se han identificado a siete mexicanos muertos en el naufragio de migrantes en las costas de San Diego. Foto Google Maps
Hasta ahora se han identificado a siete mexicanos muertos en el naufragio de migrantes en las costas de San Diego. Foto Google Maps
Foto autor
Ap
13 de marzo de 2023 22:15

Al menos siete de las 8 personas que murieron cuando dos botes naufragaron en aguas turbulentas frente a las costas de San Diego eran mexicanos, informaron funcionarios de México este lunes.

La identificación preliminar se basó en los documentos encontrados en los cadáveres una vez que fueron recuperados, señaló el consulado mexicano en San Diego mediante un comunicado de prensa. De momento se desconoce la nacionalidad de la octava víctima.

El consulado no dio a conocer la edad, género ni demás información sobre los fallecidos en una de las operaciones marítimas de tráfico de personas más letales en aguas estadunidenses. Los rescatistas han dicho que todas las víctimas eran adultas.

Una mujer hispanoparlante que llamó al número de emergencias 911 dijo que ella era una de ocho pasajeros en una embarcación que llegó a la orilla y que otras 15 personas viajaban en otro bote que zozobró. Las autoridades encontraron dos lanchas que naufragaron en aguas poco profundas en medio de una densa neblina el sábado por la noche.

La Guardia Costera suspendió su búsqueda el domingo. Los sobrevivientes podrían haber escapado por tierra, incluida la mujer que llamó al teléfono de emergencias. Las autoridades desconocen el paradero de todos ellos.

La Patrulla Fronteriza reporta cientos de intentos conocidos de tráfico de personas cada año en la costa de California. El cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, recomendó el lunes no realizar la peligrosa travesía.

Las personas que planeen cruzar la frontera hacia los Estados Unidos por tierra o por mar deben saber que los traficantes de personas se aprovechan de su necesidad para obtener dinero ilícito, distorsionando la realidad, creando falsas expectativas y exponiéndolos a condiciones de alto riesgo en las que pueden perder la vida”, puntualizó.

 

Imagen ampliada

Ecuatorianos rechazan abrumadoramente propuestas de Noboa durante referéndum

Según información oficial del Consejo Nacional Electoral, la participación ciudadana superó 80 por ciento en esta consulta popular y referéndum.

Jeannette Jara, candidata de centroizquierda, gana primera vuelta de elección presidencial en Chile

Fue un resultado mucho más estrecho de lo previsto por analistas y encuestas, lo cual augura un desenlace muy competitivo, tal vez más favorable a la derecha histórica.

Ecuatorianos votan "no" en referéndum para autorizar bases militares extranjeras, según datos preliminares

En la misma consulta, también perdía la propuesta de convocar a una asamblea constituyente, con un 61.76 por ciento de votos en contra.
Anuncio