°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se reavivan las protestas en Perú; al menos 18 lesionados

Indígenas aymara en la plaza de Juli, en la provincia de Puno, Perú, durante una movilización en contra del gobierno de Dina Boluarte, el 27 de febrero pasado. Foto Afp
Indígenas aymara en la plaza de Juli, en la provincia de Puno, Perú, durante una movilización en contra del gobierno de Dina Boluarte, el 27 de febrero pasado. Foto Afp
06 de marzo de 2023 08:37

Lima. Al menos 18 personas resultaron heridas durante una jornada de protestas en Juli, ciudad del sureño departamento de Puno, región en la que hoy comienza un paro regional y mañana una huelga indefinida en demanda de la renuncia de la presidente Dina Boluarte.

En un reporte preliminar, las autoridades sanitarias indicaron que la represión a una nueva protesta dejó ocho civiles y 10 soldados heridos. Uno de los lesionados presenta una herida en el brazo derecho por una bala, mientras otros dos, entre ellos un menor de 13 años, resultaron intoxicados con gas lacrimógeno, señaló la cadena RPP.

En los enfrentamientos se registró un incendio de la sede del Poder Judicial de Juli además de una comisaría.

Perú está sumido en una profunda crisis política después de la destitución de presidente Pedro Castillo, quien anunció el pasado 7 de diciembre la disolución del Parlamento andino y la instauración de un gobierno de excepción.

Tras la detención del ex mandatario, decenas de miles de personas han salido a protestar en diversos puntos del país para pedir la dimisión de Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente del elecciones presidenciales. Más de 60 personas han perdido la vida en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Por lo pronto, Boluarte entregará su testimonio mañana ante la Fiscalía de la Nación como parte de una pesquisa sobre las 60 muertes en las protestas contra su gobierno en diciembre y enero, informó el diario local El Comercio, que citó a una abogada de la gobernante.

El Ministerio Público tiene abiertas investigaciones contra figuras cercanas al gobierno, entre ellos ex y actuales miembros del gabinete, para determinar responsabilidades en presuntos delitos y abusos cometidos durante los disturbios.

 
Imagen ampliada

Lluvias torrenciales en Vietnam han dejado 41 muertos y nueve desaparecidos

Las precipitaciones inundaron unas 43 mil viviendas en las provincias de Gia Lai y Dak Lak.

Regulador audiovisual de EU envía carta a la BBC por presunto montaje de discurso de Trump

La cadena británica de televisión se vio envuelta en un escándalo luego de supuestamente haber editado un discurso del presidente estadunidense el 6 de enero de 2021, día del asalto al Capitolio.

En el caso Epstein, artimañas para mantener el encubrimiento

Mantiene el gobierno de EU excepciones para ocultar documentos sobre la red de pederastia.
Anuncio