Al reafirmar que la prioridad en el plan de salud de su gobierno es atender a la población que no cuenta con seguridad social, a los más pobres y que en las comunidades más apartadas se tenga garantizada la atención, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que mantiene “el compromiso de que este año vamos a tener concluido este sistema de salud universal, eficaz y gratuito, o sea que sigue en pie lo de Dinamarca, para que nuestros adversarios vayan tomando nota”.
Tras presentarse el reporte quincenal en materia de salud, dentro de la “mañanera” en Palacio Nacional, el mandatario explicó que retoma como modelo el caso de Dinamarca porque en ese país tienen buen sistema de salud y está definido lo que se conoce como estado de bienestar, “que es lo que nosotros queremos dejar establecido en México”.
Apuntó, además, que en Dinamarca cuentan con una pensión para adultos mayores, el sistema de salud y educativo es público y gratuito y se otorgan becas a estudiantes.
“Es garantizarle al ser humano la protección desde la cuna hasta la tumba. Esa es la responsabilidad del Estado. En Dinamarca y otros países nórdicos, el Estado no incumple su responsabilidad social, es lo opuesto al neoliberalismo donde el objetivo es la privatización, que se estudie, que se cure, que sobreviva el que tenga dinero”.
Ponderó que ahora en México los adultos mayores cuentan con una pensión universal, que se irá incrementando cada año, mientras que en el nivel medio superior se reporta la deserción “más baja que se haya registrado en la historia. No están abandonando la escuela porque todos los estudiantes tienen su beca”, concluyó.