°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Balenciaga cambiará estrategias de campaña, tras polémica por niños

Detractores señalan que los cordones en los bolsos evocan sadismo; el diseñador dice que es un elemento punk. Foto de la página de la marca
Detractores señalan que los cordones en los bolsos evocan sadismo; el diseñador dice que es un elemento punk. Foto de la página de la marca
Foto autor
Afp
10 de febrero de 2023 18:44

París. El director artístico de Balenciaga, Demna, aceptó que una reciente campaña publicitaria con niños fue un "error" y prometió que cambiará su estrategia "provocadora", en una entrevista concedida a la revista Vogue.

Esas fotos, en la que niños muestran bolsos diseñados como ositos de peluche pero ataviados con correas que recuerdan el sadomasoquismo, provocó una oleada de críticas y la cancelación de la campaña.

“He visto muchos dramas en mi vida, pero esto fue particularmente difícil de vivir, un error del que hay que aprender”, aceptó este diseñador, de origen georgiano, que huyó de la guerra en su país cuando era niño.

El creador, cuyo nombre completo es Demna Gvasalia, reconoce en esta primera entrevista desde el escándalo que su trabajo siempre “ha sido visto como provocativo”.

“Esta situación específica no forma parte de mi naturaleza provocativa”, añadió, en alusión a este episodio.

Demna aseguró que los ropajes de los ositos eran una referencia al punk, y no al sadomasoquismo.

Sin embargo, el creador no explica otro elemento perturbador en algunas fotos: en segundo plano se puede ver una sentencia de la Corte Suprema estadunidense sobre pornografía infantil.

“Todo lo que puedo decir, definitivamente, es que no fue mi intención, ni la de Balenciaga. Si fue intencional de alguna otra persona, no lo sé”, explicó.

Su próximo desfile, previsto el 5 de marzo, durante la Semana de la Moda femenina parisina, será diferente, deja entrever Demna en esta entrevista.

“Quiero cuestionar absolutamente todo de ahora en adelante. Esto cambia realmente mi manera de trabajar, que antes era más instintiva”, concede.

En el desfile de la temporada pasada, durante el otoño parisino, Balenciaga invitó al polémico rapero estadounidense Kanye West, que desfiló en una pasarela llena de barro.

Imagen ampliada

Amaia Montero regresa como vocalista de La Oreja de Van Gogh tras casi 18 años

La vuelta de la cantante se produce un año después de que Leire Martínez dejara el grupo del que fue vocalista durante 17 años.

“Las películas son más inteligentes, que las personas que las hacen”, señala David Pablos

'En el camino' es una historia cargada de homoerotismo en el contexto de los traileros.

Pokémon lanza "Leyendas: Z-A" y moderniza su juego de hace casi tres décadas

Disponible para Switch 1 y 2, este videojuego se desarrolla en una gran metrópolis con aires de París, cuyos edificios recuerdan a la Torre Eiffel o el Arco del Triunfo.
Anuncio