°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Guatemala pedirá visa a dominicanos para frenar migración a EU

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en imagen de archivo. Foto Europa Press
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en imagen de archivo. Foto Europa Press
24 de enero de 2023 14:17

Ciudad de Guatemala. Guatemala solicitará visa a los ciudadanos de República Dominicana para frenar la migración que se dirige hacia Estados Unidos, informó este martes el Gobierno.

"Tras una serie de análisis y con el fin de regularizar la situación migratoria en el país" se determinó solicitar la visa categoría B a los ciudadanos de ese país caribeño, dijo en un comunicado el Instituto Guatemalteco de Migratorio (AGM).

Explicó que la medida se tomó ante "un incremento en el flujo migratorio irregular de personas de República Dominicana" que usan Guatemala para llegar a Estados Unidos.

Guatemala detalló que en 2022 rechazó el ingreso de mil 393 dominicanos por incumplir los requisitos, una cifra sobrepasa los 474 rechazados el 2021.

El año pasado también brindaron asistencia humanitaria a 37 dominicanos, quienes posteriormente fueron expulsados de territorio guatemalteco.

La visa B se gestiona ante el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de la red consular y da derecho a ingresar, transitar y permanecer hasta 90 días en territorio guatemalteco.

El requisito de la visa entra en vigor en 15 días, puntualizó.

Miles de personas utilizan Guatemala y el resto de países centroamericanos como ruta para llegar a México y posteriormente a Estados Unidos para escapar de la pobreza y de la violencia, según las autoridades y grupos de Derechos Humanos.

Imagen ampliada

Actualiza EU alerta de viaje a México; recomienda a sus ciudadanos no visitar 6 estados

Instó a los viajeros estadunidenses a “no viajar” a Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Colima, Zacatecas y Tamaulipas.

Guatemala condena a seis personas por muerte de 41 niñas en incendio en 2017

El siniestro ocurrió en un albergue estatal, donde las víctimas se quejaban de recibir malos tratos.

Daniel Noboa marcha hacia la Corte ecuatoriana; se opone a los recientes fallos

Por iniciativa del Ejecutivo la Asamblea (de mayoría oficialista) aprobó recientemente tres leyes consideradas decisivas para enfrentar la creciente ola de violencia que protagonizan grupos criminales.
Anuncio