Ciudad de México. El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la ampliación de la Carretera Federal 186 Macuspana-Escárcega registra un avance de 80 por ciento, por lo que se prevé que los primeros 12 kilómetros estén concluidos en diciembre próximo.
“Estamos construyendo tramos operativos por año. Es una carretera compleja, con retos por el tipo de suelo, taludes y volúmenes de material que requieren distintas especificaciones", señaló. El titular de la SICT mencionó que en el proceso constructivo de esta carretera se trabaja de tal forma que la vía tenga un período de retorno de mil años para poder soportar grandes cantidades de lluvia.
Por su parte, el subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Fuentes Orrala, indicó que por las condiciones climatológicas de la zona y por el tipo de terreno se colocó un terraplén y un pedraplén con rocas de 50 centímetros. Indicó que, además, se empleó un sello que garantiza la durabilidad del material utilizado, “aún si no hubiera mantenimiento la estructura podría durar más de 10 años”, destacó.
A su vez, informó que que el 30 de noviembre terminarán las obras en los primeros cuatro kilómetros intervenidos, mientras que los ocho kilómetros restantes estarán listos en diciembre, esto de lado de Tabasco.
Con relación al trayecto de Escárcega-Campeche, los primeros cuatro kilómetros en los que se trabaja, quedarán concluidos en enero de 2026.
En los trabajos que se llevan a cabo en la carretera Macuspana-Escárcega se hará una ampliación de dos a cuatro carriles a lo largo de 250 kilómetros, con una inversión de 21 mil millones de pesos.
Esta obra beneficiará a 760 mil habitantes de Tabasco, Chiapas y Campeche, al mejorar la conectividad en la región.