°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

PAN, PRD y PRI presentan recursos contra Plan B electoral

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, encabeza una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Ciudad de México, el 23 de enero de 2023. Foto Pablo Ramos
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, encabeza una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Ciudad de México, el 23 de enero de 2023. Foto Pablo Ramos
23 de enero de 2023 13:50

Ciudad de México. En el último día del plazo legal para hacerlo, los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) interpusieron sendas acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas electorales, conocidas como Plan B, promulgadas el 20 de diciembre pasado, que modificaron las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El primero en acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien afirmó que estas reformas tienen el propósito de acabar con las autoridades electorales independientes y con la pluralidad política del país, algo que no se pudo concretar con cambios a la constitución y se busca hacerlo modificando las leyes secundarias.

“No pudieron sacarlo, gracias a que la oposición representada por los grupos parlamentarios del PRD, PAN y PRI no permitieron con sus votos aprobar ese bodrio de reforma electoral”, afirmó en entrevista a las afueras del máximo tribunal.

Horas después, hizo lo propio el líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien adelantó que también presentarán acciones de inconstitucionalidad por el mismo tema los legisladores de minoría en las cámaras de diputados y senadores y los alcaldes de su partido en la Ciudad de México.

“Que el Presidente no quiera abusar de su cargo y de su mayoría simple en la Cámara de Diputados para querer ponerse las reglas a modo en materia electoral, que es concretamente lo que están haciendo”, afirmó.

Añadió que tienen confianza en que con la nueva presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, este asunto sea resuelto de manera expedita.

La conferencia que daban los panistas en las escaleras de la puerta principal de la SCJN tuvo que ser abreviada, debido a que grupos de personas que pasaban por la calle, a pie y en bicicletas, comenzaron a increparlos a gritos en cuanto reconocieron a los políticos.

Esta misma semana la SCJN deberá resolver si admite o no a trámite los juicios constitucionales presentados por PAN y PRD en contra del llamado Plan B. 

Por la tarde, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, también presentó la acción de inconstitucionalidad

Es un paso importante que realizamos como partido ante la violación flagrante que representa la Ley General de Comunicación Social, que violenta el federalismo, que atenta contra la equidad y que deja claro que tenemos un gobierno autoritario”, afirmó el líder priísta en entrevista frente a la sede de la SCJN.

Como ocurrió con los panistas, los líderes del PRI que acudieron a presentar su acción de inconstitucionalidad se vieron envueltos por rechiflas y gritos que les lanzaron varios ciudadanos que transitaban a esa hora por el Centro Histórico.

Esta misma semana la SCJN deberá resolver si admite o no a trámite los juicios constitucionales presentados por PAN, PRI y PRD en contra del llamado Plan B.

 
Imagen ampliada

Vinculan a proceso a implicado del homicidio del delegado en Tamaulipas de la FGR

Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna fue asesinado en esa entidad fronteriza el pasado 4 de agosto tras un ataque con una granada contra su vehículo y, posteriormente, con un arma de fuego.

Tren Pachuca-Ciudad de México, listo para primer semestre de 2027: CSP

En el lugar, ingenieros militares y civiles junto con trabajadores de la construcción ya comenzaron los trabajos para aplanar el terreno donde pasará la vía donde habrá una capa de grava y sobre la misma, los durmientes donde irán montados los rieles.

Sheinbaum llega a Hidalgo para hacer evaluación de avance del tren Pachuca- México

La visita de Sheinbaum es en el tramo del kilómetro 37.250 de la antigua estación del ferrocarril, en el Ejido La Laguna y Jagüey de Téllez.
Anuncio