°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Virgin Orbit lanzará primer satélite orbital desde Europa occidental

Virgin Orbit planea que el despegue de un Boeing 747 se realice el próximo lunes 9 de enero en Cornuealles, Inglaterra. Foto Tomada del Twitter @VirginOrbit
Virgin Orbit planea que el despegue de un Boeing 747 se realice el próximo lunes 9 de enero en Cornuealles, Inglaterra. Foto Tomada del Twitter @VirginOrbit
06 de enero de 2023 14:41

Londres. El primer satélite orbital que partirá hacia el espacio desde Europa occidental se lanzará el lunes desde Cornualles, en el suroeste de Inglaterra.

Virgin Orbit, propiedad en parte del multimillonario Richard Branson, fundador de la compañía aérea Virgin Atlantic, tiene previsto usar por primera vez fuera de la base de la empresa en Estados Unidos un Boeing 747 modificado con un cohete adosado bajo el ala.

Una vez que el avión se encuentre a unos 11 mil metros de altura, el cohete despegará sobre el Atlántico, poniendo en órbita pequeños satélites de siete clientes en lo que se conoce como un lanzamiento horizontal.

La misión tiene previsto despegar el lunes a las 22.16 GMT, pero ello depende del tiempo atmosférico y de otras condiciones de programación y de sistema. Virgin Orbit ha anunciado que existen fechas alternativas para mediados y finales de enero.

El jueves se llevó a cabo con éxito una prueba en tierra conocida como "ensayo general húmedo", que consiste en repostar el cohete dentro de una zona de seguridad especial, informaron los responsables del lanzamiento.

La idea de lanzar un cohete desde un avión de pasajeros reconvertido, de la que Orbital Sciences fue pionera en la década de 1990, está diseñada para ofrecer una ruta flexible y de bajo costo a la órbita a medida que crece el número de pequeños satélites en órbita terrestre.

La misión pone de relieve un sector emergente de pequeños lanzamientos justo cuando Europa se enfrenta a una crisis cada vez mayor debido a la guerra de Ucrania, que corta el acceso a los vehículos rusos Soyuz, así como a los retrasos de Ariane 6 y la inmovilización de los cohetes Vega tras un lanzamiento fallido el mes pasado.

Imagen ampliada

Desarrollan en universidad de EU sistema de implantes para tratar diabetes tipo 1

La tecnología se basa en dispositivos de encapsulación implantables de células secretoras de insulina que los expertos han probado en modelos de rata. Los resultados se han publicado en la revista 'Nature communications' y podrían replicarse para otras enfermedades crónicas.

Descubren enjambre de 'tuberías' de hidrógeno bajo el Pacífico

El hallazgo ofrece una nueva perspectiva sobre la serpentinización de las profundidades marinas, un proceso en el que rocas ricas en hierro y magnesio reaccionan químicamente con el agua para formar minerales serpentinos.

Grok califica a Donald Trump como el criminal más notorio de Washington DC

En respuesta a preguntas de los usuarios el domingo y el lunes sobre la delincuencia en la capital estadounidense, Grok afirmó repetidamente que las 34 condenas por delitos graves de Trump en Nueva York
Anuncio