Nogales, Sonora. Por más de ocho meses, autoridades de la Mesa Estatal de Seguridad Pública en Sonora planearon el operativo de arresto de Vicente alias “El Chente” o “El 15” quien fungía como líder criminal de una red de extorsionadores en contra de taxistas que circulan en Nogales, frontera de Sonora, expuso el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
En la conferencia semanal, el Mandatario Estatal detalló que hubo una primera orden de aprehensión fallida, sin embargo, el delincuente siguió operando en el municipio fronterizo solicitando mil pesos semanales a las y los conductores de vehículos de alquiler o de negarse a pagar la cuota establecida los “tableaban” y publicaban los videos con amenazas a través de redes sociales.
Alfonso Durazo, añadió que de los mil taxis que operaban en ese municipio fronterizo, a través de la Comisión Estatal del Transporte retiraron las más de mil licencias que operaban ilegalmente, con placas sobrepuestas o prestadas, para después renovar sin intermediarios las 336 concesiones a choferes que operaban directamente su vehículo.
“Tuvimos un operativo fallido en Nogales hace ocho meses, ese tipo despachaba en una gasolinera, ahí se estacionaba y cada uno (taxistas) pasaba a pagarle en ese lugar. Ese operativo que les mencionó fue fallido, no fue exitoso, por eso nos duele mucho cuando un presunto criminal aprovechando un desquicio legal regresa a la calle, eso le cuesta mucho a la justicia, es gasto de personal, de viáticos, de estrategia”, expuso Durazo.
“El Chente” fue detenido la mañana del 01 de enero en Los Mochis, Sinaloa mediante un operativo conjunto entre las Fiscalías de Sonora y Sinaloa, así como la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI); tras su detención fue trasladado a la ciudad de Nogales, donde fue puesto a disposición de un Juez que le decretó prisión preventiva.
“Era el extorsionador de taxistas que han venido operando de manera irregular en Nogales, una persona con una larga carrera criminal, en redes sociales se publicaban videos donde fueron golpeados unos taxistas que no les cumplían con sus pagos”, detalló el Gobernador Durazo.
Así mismo, se informó que existe una carpeta de investigación abierta por el delito de daños por incendio, en hechos ocurridos en calle Nueva Italia número 45 de la Colonia Nuevo Nogales, sin embargo, se encuentra en estatus abierto en virtud de que la víctima se fue para Estados Unidos ya que el imputado lo amenazó de interponer la denuncia de hechos.
Así mismo, Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal de Sonora expuso Vicente N era investigado por tentativa de homicidio y por disparos al aire en Nogales. Añadió que según sus investigaciones el crimen organizado que opera en la frontera de Sonora con Arizona encontró en los taxis pirata el blanco perfecto para extorsionar, pues a la semana las concesionarias que operan en la zona fronteriza ganan hasta 2 millones de pesos.
Los delincuentes establecieron un pago de cuota de mil pesos por taxi, dinero que deben entregar semanalmente porque de no hacerlo eran golpeados con tablas de madera, y semi desnudos los grababan para publicarlos a través de redes sociales.
Los videos también eran difundidos entre el gremio, documentado la violencia correctiva en 10 casos con el mismo modus operandi; con los pantalones abajo, obligaban al chofer a declararse culpable. Según las investigaciones, El Chente tendría a su cargo la administración del negocio desde hace por lo menos dos años, pero los escarmientos se intensificaron en meses recientes.