°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

España nombra embajador en Venezuela tras dos años sin representante

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa. Foto Europa Press
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa. Foto Europa Press
27 de diciembre de 2022 16:28

Madrid. El gobierno español nombró el martes un embajador en Venezuela, tras dos años sin representante diplomático de ese nivel debido a tensiones diplomáticas bilaterales con el gobierno de Nicolás Maduro.

"Se designa embajador de España en la República Bolivariana de Venezuela a D. Ramón Santos Martínez", anunció el gobierno del socialista Pedro Sánchez en un comunicado al término del Consejo de Ministros.

Madrid, que no reconocía la legitimidad del gobierno de Maduro, decidió poner término a finales de 2020 a la labor de su embajador en Caracas de la época, Jesús Silva, sin nombrar un sucesor.

Este último había sido acusado por Caracas de facilitar el exilio a España del opositor político venezolano Leopoldo López. 

El nuevo embajador nombrado el martes, Ramón Santos Martínez, ocupaba desde noviembre de 2021 el puesto de encargado de Negocios en Venezuela, la más alta representación diplomática en el país desde que quedó vacante el cargo de embajador. 

Santos Martínez también fue embajador de España en Panamá (2015 - 2019) y en Bolivia (2008 - 2012), y estuvo destinado en las embajadas de España en Washington, Bruselas-UE y Quito.

La ex embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, la portuguesa Isabel Brilhante Pedrosa, dejó el país en marzo de 2021 tras ser declarada "persona non grata" por el gobierno.

La UE no reconoce la legitimidad del presidente Nicolás Maduro ni los resultados las elecciones legislativas de diciembre de 2020.

Imagen ampliada

Tiroteo durante encendido de árbol de Navidad en Carolina del Norte deja 4 heridos

El incidente ocurrió alrededor de las 19:30 horas en Union Street, a unos pasos del centro del evento, donde se congregaban familias para la tradicional celebración.

Venezuela rechaza ejercicios militares conjuntos de EU y Trinidad y Tobago

Las fuerzas militares de Estados Unidos han llevado a cabo desde septiembre una serie de ataques contra embarcaciones sospechosas de traficar drogas en aguas internacionales del Caribe y el océano Pacífico.

Trump afirma que su plan de paz no es una "oferta final a Ucrania"

Cuando los periodistas le preguntaron si su propuesta de 28 puntos -entre ellos que Ucrania ceda territorio, reduzca el tamaño de su ejército y nunca se una a la OTAN-, era su "oferta final a Ucrania", Trump respondió: "No".
Anuncio