°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Convoca Perú a sus embajadores en países que apoyan a Castillo

La policía llega a la autopista donde protestan simpatizantes de Pedro Castillo en Arequipa, Perú, el 15 de diciembre de 2022. Foto Ap
La policía llega a la autopista donde protestan simpatizantes de Pedro Castillo en Arequipa, Perú, el 15 de diciembre de 2022. Foto Ap
Foto autor
Afp
15 de diciembre de 2022 13:33

Lima. Perú anunció este jueves que llamó en consultas a sus embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México en rechazo a la declaración de esos gobiernos, que pidieron reponer en la presidencia a Pedro Castillo, destituido tras su fallido autogolpe.

"Con la señora Presidenta de la República (Dina Boluarte), hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros Embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú", anunció la canciller Ana Cecilia Gervasi en una ceremonia oficial.

Los cuatro países expresaron el lunes su respaldo a Castillo y pidieron respetar la voluntad popular en un comunicado conjunto. "Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio", se lee en el comunicado.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el martes que para su país "sigue siendo Pedro Castillo el presidente" ya que fue elegido por la vía democrática.

En diplomacia, un llamado en consulta supone la convocatoria que hace un país a su propio embajador para que informe sobre algún aspecto puntual. Habitualmente es un gesto utilizado para expresar malestar contra alguna situación específica.

Castillo fue destituido el miércoles 7 de diciembre por el Congreso luego de un fallido autogolpe de Estado, con el cual pretendió cerrar el Parlamento y gobernar mediante decretos.

El expresidente peruano, un maestro rural alejado de las élites peruanas, fue detenido cuando se dirigía a la embajada mexicana para solicitar asilo.

La vicepresidenta Dina Boluarte asumió el mando constitucionalmente pero ahora enfrenta masivas protestas de gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas, que exigen su renuncia, la liberación de Castillo y elecciones inmediatas.

Las manifestaciones, con bloqueo de aeropuertos y vías, dejan al menos siete fallecidos y 200 heridos, mientras las autoridades decretaron un estado de emergencia, con la participación de las Fuerzas Armadas en el control de la seguridad pública.

Imagen ampliada

Protestas contra redadas se multiplican en EU, la Casa Blanca intensificaría su ofensiva

También en Boston, manifestantes ondeando banderas estadunidenses y frente a ellos los oradores advirtieron de los peligros de la agenda de Donald Trump para la economía

El Pentágono despliega unos 700 marines en LA para enfrentar las protestas

Los marines serán desplegados desde su base en Twentynine Palms, en el desierto del sur de California, para resguardar propiedad y personal federal, incluidos los agentes de inmigración, según un comunicado del Mando Norte de Estados Unidos.

Liberan a David Huerta dirigente sindical arrestado en LA

El líder sindical fue arrestado durante una redada contra migrantes el pasado fin de semana.
Anuncio