Girona. México recibió un gol a seis minutos del final y cerró sus ensayos para el Mundial que comienza esta semana estrellándose el miércoles con una derrota por 1-2 ante Suecia.
Marcus Rohdén puso al frente a los nórdicos a los 54 minutos, después de rematar a segundo poste un pase diagonal de Mattias Svanberg.
En la recta final, Svanberg sentenció la victoria con un disparo rasante, tras un rechace en un tiro de esquina. El balón se metió junto al poste a los 84.
Alexis Vega emparejó momentáneamente por el Tri, después de una descolgada por la banda izquierda, en la que fue lanzado con un pase de Héctor Herrera, que condujo hasta el área para conseguir la diana a los 59.
El combinado que dirige el argentino Gerardo Tata Martino ahora debe concentrarse en su debut en la justa mundialista el martes 22 de noviembre ante Polonia. Ambos equipos forman parte del Grupo C junto con Argentina y Arabia Saudita.
Los suecos no se clasificaron al Mundial de Qatar después de que hace cuatro años alcanzaron los cuartos de final en el certamen de Rusia 2018. En aquel certamen compartieron grupo con México y lo golearon por 3-0, si bien ambos conjuntos avanzaron a la fase siguiente.
“Estos partidos nos han servido más para la puesta a punto. Creo que mucho del partido con Polonia, con otro formato táctico lo vimos esta noche. Hay que tener cuidado de no perder la pelota en lugares incómodos”, analizó Martino.
La última prueba tricolor supuso la vuelta de Raúl Jiménez, quien fue contemplado en la convocatoria pese a no tener actividad desde el 31 de agosto, cuando jugó todo el partido con el Wolverhampton ante Bournemouth en la Premier League antes de causar baja por lesión en la ingle. Su último partido con la selección había sido el 6 de junio ante Ecuador.
“Raúl se sintió bien, está en mejor forma. Ha podido juntar una buena cantidad de minutos. Lo mental lo ha superado”, aseveró el Tata Martino.
La polémica acompañó la inclusión de Jiménez, dado que su llamado dio al traste con la potencial convocatoria de Santiago Giménez, quien ha tenido un buen desarrollo con el Feyenoord de Holanda.
El ariete de los Wolves ingresó para el complemento, pero no tuvo peso en la zona de ataque tricolor.
México tuvo problemas en la zona de definición, luego de que en la recta final de la primera mitad Uriel Antuna estrelló un disparo en la parte superior del travesaño en la mejor de sus aproximaciones previo al descanso.
En el comienzo del complemento un poste volvió a salvar a los suecos cuando Luis Chávez estrelló un remate dentro del área. Después de esa acción cayó el primero de los escandinavos.
Por segundo partido en fila Suecia venció a México, luego de aquella goleada en Rusia, que relegó a los mexicanos a la segunda posición del sector para enfrentarse ante Brasil en los octavos de final.
La selección mexicana concluyó así una breve gira europea. En su anterior partido venció 4-0 a Irak, también en el Estadio Municipal Montilivi de Girona.
El Tri viajará el viernes rumbo a Doha para llegar a la sede mundialista.
En las gradas apareció en el transcurso del primer tiempo el grito homofóbico cuando despejaba el arquero sueco un saque de meta. Ese coro ya le ha costado sanciones por parte de FIFA a la Federación Mexicana de Futbol.