°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Creció 0.7% el consumo privado en México en agosto

Restaurante en la colonia Condesa de la Ciudad de México. Foto Marco Peláez / Archivo
Restaurante en la colonia Condesa de la Ciudad de México. Foto Marco Peláez / Archivo
07 de noviembre de 2022 09:20

Ciudad de México. En agosto, la compra de bienes y servicios por parte de las familias en México, con excepción de vivienda y bienes de lujo, registró un crecimiento mensual, impulsado por los servicios, luego de estancarse en julio pasado.

De acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (Imcpmi), el cual dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el consumo privado registró un aumento en términos reales de 0.7 por ciento durante agosto frente al mes inmediato anterior, cuando no registró crecimiento, con cifras desestacionalizadas para hacer comparables los periodos.

El consumo de bienes y servicios en el país está 3.8 por ciento arriba de enero de 2020, antes de que estallara la crisis sanitaria por la pandemia.

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en agosto de 2022 el consumo de bienes de origen nacional mostró un descenso mensual de 0.7 por ciento; mientras que los servicios nacionales representó un crecimiento de 1.5 por ciento. El consumo de bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.7 por ciento, luego de que en julio sólo avanzó 0.1 por ciento.

Por su parte, los bienes importados cayeron 1.7 por ciento en agosto, luego del retroceso mensual de julio de 1.7 por ciento.

En agosto de 2022, con cifras desestacionalizadas y a tasa anual, el Imcpmi aceleró su avance de 6.2 a 7.1 de julio a agosto pasados. A su interior, el gasto en bienes de origen importado creció 17.3 por ciento y el gasto en bienes y servicios nacionales, 5.4 por ciento (el de los servicios creció 8.3 por ciento y el de los bienes, 2.6 por ciento).


Imagen ampliada

Descarta el SAT prisión preventiva por sospechas de emisión de facturas falsas

El Servicio de Administración Tributaria expuso que las reformas se aplicarán a contribuyentes específicos garantizando el debido proceso.

Banco de Canadá mantiene tasa de interés en 2.25%

El gobernador de la institución financiera, Tiff Macklem, ponderó la fortaleza de la economía canadiense pese a los aranceles estadunidenses.

Perú evalúa memorando sobre minerales críticos con EU, busca impulsar inversiones

El tercer mayor productor mundial de cobre no tiene ningún proyecto en marcha sobre minerales críticos, aunque sí potencial según el instituto geológico del país.
Anuncio