°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Exigen en Guanajuato convertir fosa clandestina en sitio de memoria

Camionetas de la Guardia Nacional y militar resguardan la zona donde fue hallada una fosa clandestina en Salvatierra, Guanajuato, en 2020. Foto Cuartoscuro / Archivo
Camionetas de la Guardia Nacional y militar resguardan la zona donde fue hallada una fosa clandestina en Salvatierra, Guanajuato, en 2020. Foto Cuartoscuro / Archivo
06 de noviembre de 2022 11:33

Ciudad de México. A la exigencia del colectivo de familiares de personas desaparecidas Ángeles de Pie por Ti, para rescatar y convertir en un sitio de memoria el predio del Barrio de San Juan, en Salvatierra, Guanajuato, donde en noviembre de 2020 fue ubicada una fosa clandestina y se exhumaron 80 cuerpos, también se sumaron otras organizaciones, las cuales llamaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a agilizar los trámites necesarios.

El adquirir el predio sería “como una muestra de voluntad política para el restablecimiento de las condiciones de justicia y dignidad que permitan sentar las bases para construir una paz que restaure la dignidad y los derechos de las familias agraviadas”, resaltaron Voces mesoamericanas - acción con pueblos migrantes, Chiapas; el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo; el Colectivo Por Amor a Ellxs, entre otros.

En el marco del foro Vida por vida Construyendo paz en honor a la memoria, las organizaciones acordaron respaldar la exigencia de Ángeles de Pie por Ti para rescatar este espacio del Barrio de San Juan, “como una forma de reparación que permita transformar el recuerdo de un campo de exterminio en un espacio de esperanza que, al igual que la búsqueda y encuentro de cerca de más de 3 mil personas desaparecidas en Guanajuato, muestre que es posible y fructífera la colaboración entre los colectivos de búsqueda y el gobierno del estado”.

Consideraron que es necesaria la incorporación plena de la memoria colectiva en la agenda política para garantizar la no repetición, la dignificación y la reparación, “todo ello con el objetivo de sensibilizar ante esta grave realidad social”.

 

Imagen ampliada

Voceadores bloquean avenida por retiro de puestos de periódicos en Pachuca

Con  pancartas en las  manos, y coreando consignas, los manifestantes, todos ellos integrantes de la Unión de Voceadores Independientes del Estado de Hidalgo AC (UVIEHAC), exigieron la reinstalación de los tres puestos expendedores

Se enfrentan policías estatales, soldados y GN contra grupo armado en Guanajuato

En una comunidad del municipio de Yuriria se registró un enfrentamiento entre elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno y un grupo armado

Fiscalía de Chiapas rechaza desplazamiento forzado; delincuentes estarían huyendo

En lo que va de la administración estatal, suman 129 detenidos en Frontera Comalapa, señalaron autoridades de seguridad.